X

Salud

Antibiótico descubierto en la era soviética ataca a las bacterias resistentes

Foto: RT

(Caracas, 06 de septiembre – Noticias24).- Un grupo de científicos Chinos logró sintetizar un antibiótico para atacar bacterias multirresistentes a los fármacos, utilizando un compuesto descubierto en la Unión Soviética en los años 40, según informó la revista Chemical & Engineering News.

El compuesto funciona con éxito en humanos, pues ya había sido utilizado en infecciones contra humanos durante la era Soviética.

Los científicos publicaron un estudio el pasado 04 de septiembre, en la revista Nature Communications, en el que indicaron que se centraron en las moléculas de albomicinas sintetizadas, extraídas de la bacteria «Streptomyces griseus», la cual se encuentra en la tierra y se alimenta con restos vegetales.

Éstas albomicinas actúan como «caballos e Troya», pues penetran en las bacterias y las atacan desde adentro.

En la investigación liderada por Yun He, de la Universidad de Chongqing, en China, se logró sintetizar tres albomicinas, una de ella, denominada «delta dos», ha logrado completa efectividad contra diferentes cepas de bacterias, tales como ‘Streptococcus pneumoniae’ y ‘Staphylococcus aureus’, las cuales eran resistentes a la meticilina.

Éste compuesto aún no se encuentra disponible para la venta pero su descubrimiento ha impulsado la realización de nuevos fármacos.

Pues las albomicinas han sido completamente efectivas, a punto en que en 1955, el biólogo ruso Gueorgui Gause, creó un antibiótico a base de éstas, con el cual logró desarrollar un antibiótico capaz de combatir la neumonía infantil y complicaciones derivadas de disentería y sarampión.

Con información de RT