X

Salud

Científicos hallan químico en la saliva de un oso muy efectivo contra bacterias

Foto: pxhere.com

(Caracas, 07 de septiembre. Noticias24)- Un grupo de científicos integrado por rusos y estadounidenses descubrió un nuevo antibiótico natural que se encuentra presente en la saliva de una especie de osos y que resulta especialmente efectivo contra el estafilococo dorado (Staphylococcus aureas), un microorganismo conocido por volverse resistente a los fármacos tradicionales.

La información conocida a través del portal Phys.org y que fue publicada el 4 de septiembre
Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se centró en oso pardo de Siberia oriental —cuya dieta normalmente es de origen vegetal, si bien ocasionalmente puede cazar caribúes, peces, y ciervos— para estudiar el microbioma de ese animal y comprender cómo su organismo se defiende de las bacterias.

Los investigadores realizaron una expedición a la taiga siberiana, allí capturó a varios ejemplares de esta especie, a los que extrajeron muestras de saliva con el fin de hallar posibles químicos capaces de matar a las bacterias que infectan a los humanos.

Tras someter el material orgánico a avanzadas técnicas de análisis, los expertos descubrieron la presencia en la saliva del microorganismo Bacillus pumilus, que produce un químico de efecto antibiótico denominado ‘amicoumacina A’.

Los científicos centraron su estudio en este compuesto y comprobaron su alta efectividad para matar a las bacterias, en especial al estafilococo dorado, cuyas cepas están asociadas a las infecciones de la piel en humanos.

El hallazgo supone un importante avance para comprender el mecanismo utilizado por los antibióticos y avanzar en los tratamientos de infecciones causadas por las cepas más resistentes a los fármacos.

Con información de RT