X

Salud

El peligro del alcohol “casero”: Catorce muertos en Ecuador por intoxicación con alcohol de fabricación “casera”

El alcohol casero al no tener ningún tipo de control sanitario puede estar contaminado o adulterado y dejar graves secuelas en el organismo. Foto: surnames.org

Quito, 16 jul (EFE).- A catorce ascendió el número de fallecidos en Ecuador por la ingesta de alcohol adulterado en la provincia de Los Ríos, confirmó hoy el jefe de Estado, Rafael Correa, al tiempo de pedir a quienes hayan consumido el producto en la zona que acudan a los médicos.

“Van catorce fallecidos ya por ingerir alcohol adulterado. Por favor, cualquier persona que haya ingerido alcohol y empiece a sentirse mal, enseguida vaya al centro de salud más cercano”, dijo Correa en su informe semanal de labores.

El jefe de Estado, que calificó al hecho como una “tragedia”, pidió a sus compatriotas no beber en exceso y señaló que “la mayor cantidad de violencia intrafamiliar, de delitos sexuales, se produce bajo los efectos del alcohol”.

En su informe de labores desde la localidad andina de Zumbahua, apuntó que el problema del alcoholismo es muy grave en el mundo indígena y tras comentar que “tomarse un traguito de vez en cuando es correcto, aceptable”, pidió verificar que el alcohol sea de buena calidad.

Por el momento, según la prensa, las autoridades detuvieron a una persona y requisaron decenas de galones de este alcohol de fabricación casera.

“No podía ni respirar, ahí yo ya lo llevé (al hospital) pero estaba casi morado, vomitaba una agua como medio colorada, le vino esa convulsión como a las dos horas”, dijo a la prensa Emilo Espinoza, hermano de uno de los fallecidos.