El alcohol ayuda a mantener los huesos sanos

(Caracas, 13 de julio. Noticias24).- De acuerdo a un estudio publicado en la revista Menopause aseguran que el alcohol ayuda a mantener los huesos sanos y reducir así el riesgo de padecer osteoporosis. No es cuestión de beber hasta emborracharse, pero si de incluir cantidades moderadas de alcohol como parte de nuestra dieta.

Los huesos están constantemente en un proceso de regeneración, que hace que el hueso viejo sea reemplazado por hueso nuevo. No obstante, las personas que sufren de osteoporosis tienen este proceso inactivo y el hueso poco a poco se hace más poroso. Esto favorece que se debilite el hueso y aumenta el riesgo de fracturas.

Se calcula que casi el 80% de las personas con osteoporosis son mujeres, especialmente en la fase de la postmenopausia. Anteriormente se realizaron estudios sobre esta asociación entre el alcohol y el hueso, pero no había resultados concluyentes.

En este trabajo, los investigadores del OSU’s Skeletal Biology Laboratory (EE.UU.) han analizado a un grupo de 40 mujeres postmenopáusicas que tenían un consumo diario de dos bebidas de alcohol. Ninguna de las mujeres tenía antecedentes de fracturas asociadas osteoporosis ni estaban recibiendo terapia hormonal sustitutiva.

El estudio arrojó conclusiones sorprendentes, con solo dos semanas de interrumpir el consumo de alcohol, aumenta el proceso de degeneración del hueso. Además, sólo un días después de que dejaran de consumir alcohol bastaba que el proceso de degeneración ósea se reactivara.

Sin embargo no se trata sólo de beber alcohol, debe seguirse un estilo de vida saludable: ejercicio, dieta, etc. En su opinión, la relevancia de este trabajo estriba en que sugiere que existe un mecanismo celular de regeneración ósea en las mujeres postmenopáusicas asociado con el consumo de alcohol.

Con información de Globovisión