X

Salud

España desarrolla la segunda generación de fármacos contra el mieloma

Foto:INCART

(Caracas, 17 de septiembre. Noticias24) – Al día de hoy, solo daratumumab está en trámite de aprobación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), como tratamiento en primera línea para pacientes recién diagnosticados de mieloma múltiple no candidatos a trasplante.Dando así a conocer la segunda generación de fármacos contra el mieloma.

Esta aprobación “abre camino a que esta segunda generación de medicamentos (que incluye carfilzomib, ixazomib y pomalidomida, principalmente) supere muy pronto a la primera”, considera Juan José Lahuerta, jefe de Sección Clínica del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM-Pethema).

Le invitamos a leer: OMS estima que 18,1 millones de personas sufrirán de cáncer por primera vez en 2018

Este miércoles se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, que representa el 10 por ciento de todo el cáncer de la sangre. “Cada año se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes en España”.

Un trabajo del grupo GEM-Pethema ha sido incluido en el ‘Best of Journal of Clinical Oncology’ de 2017

Por otro lado, se pretende obtener el visado de la agencia estadounidense de medicamentos (FDA) para incorporar a la práctica clínica los valores de enfermedad mínima residual como end point terapéutico en el abordaje del mieloma múltiple.

Para el especialista, es un importante avance que se apoya en los resultados del estudio ‘Profundidad de respuesta en mieloma múltiple: un análisis combinado de tres ensayos clínicos del GEM-Pethema’, que fue incluido en el Best of Journal of Clinical Oncology, que recoge los trabajos sobre hemopatías malignas más citados durante el año.

Impacto de la profundidad de la respuesta

Para realizar un análisis crítico del impacto de la profundidad de la respuesta en mieloma múltiple de nuevo diagnóstico, se han analizado datos de 609 pacientes procedentes de los estudios ‘GEM2000’, GEM2005MENOS65’ y ‘GEM2010MAS65’.

Los resultados muestran que “una enfermedad mínima residual negativa (ausencia de células tumorales en la médula ósea) supera el valor pronóstico de la remisión completa para la supervivencia libre de progresión y supervivencia global, independientemente del tipo de tratamiento o grupo de riesgo del paciente”, señala Lahuerta.

Seleccionado por: Julio César Alcubilla Bonnet/Fuente:redaccionmedica/ Noticias24