Satisfacción en Onusida por la autorización de la primera píldora para la prevención del virus

Video: YouTube

(Ginebra, 17 de julio. AFP) La Agencia de las Naciones Unidas de Lucha contra el Sida (Onusida) se congratuló el martes por la aprobación en Estados Unidos del primer tratamiento preventivo contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Según un comunicado publicado en Ginebra, la Onusida indica que se trata de un “tratamiento destinado a prevenir la transmisión sexual del VIH por personas que no tienen el VIH, pero que son consideradas como personas de riesgo”.

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) aprobó el lunes el lanzamiento al mercado de ese tratamiento, el antirretroviral Truvada, que según las autoridades contribuirá a reducir el número de nuevas infecciones.

El Truvada, tomado cotidianamente, está destinado a “ser utilizado a título profiláctico antes de un contacto con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Deberá ser combinado con medidas de prevención –detección regular y tratamiento de otras enfermedades venéreas– para impedir la transmisión del virus entre adultos de alto riesgo”, destacó esta agencia.

Truvada ha estado en el mercado estadounidense desde 2004 como tratamiento para personas infectadas con VIH, indicado en combinación con otros fármacos antirretrovirales.

“El Truvada no puede reemplazar a las prácticas sexuales seguras”, insistió la FDA en un comunicado. Esa autorización tuvo lugar justo antes de la conferencia internacional sobre el sida que tendrá lugar en Washington del 22 al 27 de julio.

El costo de ese tratamiento es de 12.000 a 14.000 dólares anuales.