X

Salud

¡Alarma! Rara enfermedad que produce parálisis infantil se dispara en EE UU

Foto: Twitter

(Caracas, 17 de octubre. Noticias24).- Una grave enfermedad paralizante similar a la poliomielitis, que afecta principalmente a los niños, alcanzó este otoño boreal su punto máximo en Estados Unidos, aunque todavía es extremadamente rara, anunciaron las autoridades sanitarias de ese país.

Después de picos similares en 2014 y 2016, en la misma época del año, la parálisis flácida aguda (PFA) experimentó una docena de casos en agosto y septiembre, según un informe publicado el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la autoridad que controla las epidemias e interviene para contenerlas.

Un niño con PFA murió el año pasado. Algunos se han curado rápidamente, mientras que muchos permanecen paralizados en brazos y piernas. La enfermedad, contra la cual no existe un tratamiento específico, afecta el sistema nervioso, en la médula espinal.

“Es un misterio”, dijo Nancy Messonnier, directora del centro nacional de vacunación y enfermedades respiratorias.

El origen de la enfermedad es enigmático. No es el virus de la polio, confirmó el CDC. La PFA puede ser causada por un enterovirus o rinovirus, pero estos virus solo se han encontrado en algunos pacientes, lo que no explica la aparición de picos al final del verano boreal.