X

Salud

¡Alerta! Estudio devela el impacto negativo del uso de cigarrillos electrónicos

Foto: Europa press

(Caracas, 19 de octubre. Europa Press).- Un nuevo estudio en España revela lo maligno que son los cigarrillos eléctricos(Vapear) y el impacto negativo en la curación de heridas y la cicatrización en la piel, provocando daños similares que causan los cigarrillos tradicionales.

En Estados Unidos el equipo del Centro Médico de Boston (BMC, por sus siglas en inglés), encontraron que el uso de cigarrillos tradicionales y cigarrillos electrónicos en modelos experimentales causa un aumento de la muerte del tejido, lo que retrasa la cicatrización de la herida.

Los efectos que causan el consumo de cigarrillos tradicionales en la cicatrización de heridas se han establecido en el campo quirúrgico. Los médicos cirujanos recomiendan que los pacientes dejen de fumar durante varios meses antes de la cirugía, siempre que sea posible. De hecho, las opciones multiples al hábito de fumar tradicional, como el «vaper» de cigarrillos electrónicos, están generando mucha popularidad, y aún no se han realizado investigaciones sobre si es una opción más segura.

Estas investigaciones, publicados en la revista ‘JAMA Facial Plastic Surgery’, tienen información vital para los fumadores y cómo aconsejar a sus pacientes que consideran en el progreso y la seguridad de la curación de las heridas.

los científicos presentaron modelos experimentales a uno de los siguientes casos: cigarrillos tradicionales, cigarrillos electrónicos o sin cigarrillos. Verificaron los niveles séricos de cotinina, un biomarcador de la exposición al humo de tabaco, tanto en el equipo de control positivo como en el experimental para asegurar que se lograra una exposición comparable a la nicotina en ambos grupos.

De hecho, los científicos hicieron colgajos de piel, que fueron injertados en cada uno de los modelos a partir de los cuales se crearon, y monitoriaron los injertos diariamente para determinar la viabilidad y la cicatrización de las heridas. Después de dos semanas, los investigadores encontraron que había un aumento estadístico en la tasa de muerte de los tejidos en colgajos injertados en grupos expuestos a cigarrillos electrónicos o cigarrillos tradicionales.

«Según nuestros hallazgos, los cigarrillos electrónicos no son una alternativa segura a los cigarrillos tradicionales, ya que se relacionan con la curación oportuna de heridas», declaro el científico estudio, Jeffrey Spiegel.