X

Salud

¿Sabías que pintarle las uñas a las niñas puede ser peligroso?

Foto: Archivo

(Caracas, 22 de octubre.Noticias24).- Jugar a pintarse las uñas es un entretenimiento que atrae a muchas niñas. Sin embargo la pediatra Pilar Gallardo precisa que esta práctica no es muy recomendable.

Lea también : ¡Adiós estrías y celulitis! Aprende a eliminarla con cubos de hielo 

La especialista explica que muchas de esas pinturas contienen sustancias que pueden afectar el desarrollo de la niña como:

Tolueno, este componente lo que hace es hacer que el esmalte se mantenga líquido para poder aplicarlo, sin embargo, ocasiona afectos en el sistema nervioso y respiratorio de la niña, además este componente lo puedes encontrar en sustancias como la gasolina, imagina lo dañino que puede ser.

Phtalatos, este evita que se rompa el esmalte una vez puesto en las uñas, sin embargo este tiene efectos en el sistema hormonal (endocrino) y puede ocasionar un aceleramiento de la pubertad.

Formaldehido, se utiliza como preservante, sin embargo, en tu hija puede ocasionar alteraciones en el sistema nervioso, además es un agente cancerígeno

Alcanfor, se utiliza para que el esmalte tengo un acabado brilloso, pero también ocasiona efectos en el sistema respiratorio y neurológico de tu hija.

Dibutil Ftalato, el cual es un componente altamente dañino que afecta el sistema reproductor y el desarrollo, el cual es el momento que se da durante la niñez.

“Las niñas tienden a absorber más rápido y en mayor cantidad estas sustancias, ya que están en un periodo de crecimiento y desarrollo en comparación con el adulto, además pequeñas cantidades tienen mayor efectos secundarios en ellas que en las mujeres adultas”, detalló la experta.

Gallardo invita a los padres a que se informen bien que componentes tiene el esmalte que usa la niña, si es que le permites pintarse las uñas pero su recomendación como pediatra es evitar hacerlo.