X

Salud

¡Alarmante! 16.000 mujeres mueren al año por ictus (+síntomas)

Foto: Europa Press

(Caracas, 23 de octubre. Europa Press).- Casi 16.000 mujeres murieron durante 2016 debido a un ictus, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El objetivo es que las mujeres prevengan, detecten y actúen a tiempo en caso de sufrir un ictus para intentar minimizar al máximo sus secuelas.

Este dato ha sido puesto de manifiesto durante la presentación de un proyecto de sensibilización y concienciación de la asociación Freno al Ictus, con el apoyo del Instituto de la Mujer, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, y el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

“El ictus, que es la gran invisibilizada, es la primera causa de muerte en la mujer. Hasta un 90 por ciento de los casos se puede prevenir, y se debe principalmente a factores que se pueden cambiar, como la salud física, buena alimentación o el estrés”, ha explicado el presidente de Freno al Ictus, Julio Agredano, quien ha resaltado que el tiempo de actuación en este suceso es “fundamental” para evitar la mortalidad y las secuelas.

Así, ha destacado una premisa: “Al hospital no se va, te llevan”. Esto es, que cuando se notan los primeros síntomas, como paralización de un lado de la cara, debilidad en una parte del cuerpo o problemas de habla, se llame inmediatamente al 112. De esta manera se activa el conocido como ‘Código Ictus’, el procedimiento de coordinación entre servicios de urgencia y hospital para llevar a cabo de la forma más rápida posible la atención necesaria.

María Alonso ha comentado que el ictus en las mujeres es “más grave” y produce “más secuelas”. “La mujer tiene que saber que lo primero es ella”. Su perfil de riesgo es diferente al de los hombres por factores biológicos, sobre todo durante la etapa fertil y después de la menopausia”, ha apuntado, recordando igualmente que tienen mayor prevalencia de hipertensión arterial y fibrilación auricular, factores ambos predominantes en la aparición de un ictus.

“Este procedimiento es mucho más rápido que si uno acude directamente al hospital, está comprobado”, ha señalado la coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, María Alonso de Leciñana. María Alonso ha señalado que el ictus en las mujeres es “más grave” y produce “más secuelas”.