X

Salud

Confirman la existencia de plástico contaminante en el organismo del ser humano

Foto: Estrella Digital

(Caracas, 23 de octubre. Noticias24) –Investigadores de la Universidad de Viena y la Agencia de Medio Ambiente de Austria reveló que los microplásticos-partículas pequeñas a cinco milímetros-se encuentran en las heces humanas, informó el portal Medical Express.

En la investigación que se llevó a cabo participaron ocho personas (ninguno vegetariano) representantes de Rusia, Polonia, Finlandia, Italia, Países Bajos, Japón, Austria y Reino Unido. Todas estas personas contaban con un diario donde colocaban lo que comían de alimentos previo al análisis de sus excrementos y esos diarios mostraron que estuvieron expuestos a los plásticos a comer alimentos envueltos en ese material

Por su parte la Agencia de Medio Ambiente de Austria, encontró 10 tipos de plásticos en las muestras de heces y detectó hasta nueve tipos diferentes, de plástico, con tamaños que variaron entre 50 y 500 micrómetros. Los plásticos más comunes hallados fueron el oolipropileno y el tereftalato de polietileno.

«Es el primer estudio de este tipo y confirma lo que sospechamos desde hace mucho tiempo, que los plásticos finalmente llegan al intestino humano (…) Ahora que tenemos la primera evidencia de microplásticos dentro de los humanos, necesitamos más investigación para comprender qué significa para la salud», afirmó Phillip Schwabl, el investigador principal del estudio.

Los investigadores estiman que «más del 50 % de la población mundial podría tener microplásticos en sus excrementos», aunque subrayan la necesidad de realizar estudios adicionales a mayor escala para confirmar ese cálculo, informa el diario británico The Guardian.

Sin embargo no es la primera vez que realizan ese tipo de hallazgo, otros especialistas encontraron microplásticos en el agua, los animales y los alimentos, por lo que no es de sorprenderse que en encuentre en muestras humanas,lo que sin duda representa un riesgo para la salud humana.

Con información de RT