X

Salud

¡Innovador! Desarrollan sensor para detectar cáncer de mama con gota de sangre

Foto: Salud180

(Caracas, 24 de octubre. Noticias24).- En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer un sensor electroquímico capaz de detectar el cáncer de mama en la primera etapa con una gota de sangre.

En una publicación del IPN explican como un grupo de investigadores desarrollaron este sensor electroquímico, llamado Apolo, que colocando solo una gota de sangre en el sensor será posible detectar el cáncer de mama en etapa inicial. Pues este cáncer es una de las principales causas de muerte en mujeres.

¿Cómo funciona el sensor Apolo?

Se coloca una gota de sangre del dedo en el sensor, se enciende el dispositivo previamente configurado. Automáticamente despliega una curva eléctrica que muestra una corriente representativa que es asociada a una concentración de marcador tumoral. Un resultado superior a 6 micro amperes es un estándar normal.

Los creadores de este gran avance de detección son Antonio Ramos Díaz, estudiante de doctorado en red de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías, el doctor Ramón Gómez Aguilar y doctor Hugo Martínez Gutiérrez, mencionan que este sensor es un prototipo pero esperan quede listo y totalmente portable en un lapso máximo 18 meses. Pues su principal interés fue diseñar un dispositivo portable para llegar a todas las comunidades del país.

IPN desarrolla sensor para detectar cáncer de mama con una gota de sangre/ cortesía Comunicación Social IPN

Hasta ahora las pruebas muestran una especificidad del 80% y buscan llegar al 90%. La idea es que sea tan fácil de manejar como un glucómetro.

Este desarrollo comenzó desde el 2016 y es un trabajo en conjunto pues interviene apoyo de la Escuela Superior de Cómputo quienes ayudan a desarrollar el software para el sensor de Apolo y así con una aplicación para computadora o teléfono móvil poder monitorear si existen niveles tumorales. Además de Conacyt quien ayudó en la adquisición de los equipos de frontera y demás médicos especialistas del IMSS y otras instituciones.

Sin duda, este avance tecnológico de IPN será un gran aliado para detectar oportunamente el cáncer de mama, pues como sabemos si se detecta en sus primeras etapas, ¡se puede salvar la vida!

Con información de Salud180