X

Salud

La OMS informó la posible erradicación de la poliomielitis en el mundo

Foto:Europa Press

(Caracas 24 de octubre – Europa Press).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que, gracias al uso generalizado de vacunas seguras y efectivas, espera que la poliomielitis, conocida popularmente como polio, se convierta en la segunda enfermedad humana erradicada después de la viruela.

La organización así lo informó con motivo del Día Mundial de la Polio, que se celebra este miércoles para conmemorar el progreso realizado en la lucha contra esta enfermedad, debido a los esfuerzos realizados por profesionales y organismos para acabar con ella. De hecho, en lo que va del año, solo se han detectado 20 casos de poliovirus salvaje en los 3 países endémicos restantes (Afganistán, Nigeria y Pakistán).

Así lo apunta la OMS con motivo del Día Mundial de la Polio, que se celebra este miércoles para conmemorar el progreso realizado en la lucha contra esta enfermedad, debido a los esfuerzos realizados por profesionales y organismos para acabar con ella. De hecho, en lo que va del año, solo se han detectado 20 casos de poliovirus salvaje en los 3 países endémicos restantes (Afganistán, Nigeria y Pakistán).

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa y potencialmente mortal que resulta de la infección con cualquiera de los 3 tipos de poliovirus relacionados, que son miembros de la familia del enterovirus (picornavirus). En la mayoría de los casos, el virus no causa síntomas, o simplemente gripe. Sin embargo, en 1 de cada 200 casos entre niños y adultos, invade el sistema nervioso, destruyendo las células nerviosas y haciendo que los músculos afectados pierdan su función, una afección conocida como parálisis flácida aguda (AFP).

Si el virus ataca las neuronas motoras del tronco encefálico, reduce la capacidad respiratoria y puede causar dificultad para tragar y hablar. Algunas personas se recuperan completamente, pero otras desarrollan una discapacidad permanente. Los supervivientes de la poliomielitis pueden experimentar un aumento de la debilidad muscular y otros síntomas décadas después de la recuperación, una afección llamada síndrome post-polio.

No hay cura para la polio, pero se puede prevenir mediante la inmunización. La vacuna contra la polio, que se administra varias veces en forma de gotas o inyecciones, casi siempre protege al niño de por vida. La estrategia para erradicar la poliomielitis es, por tanto, inmunizar a todos los niños para prevenir la infección y la reintroducción del virus en todo el mundo.

“Aunque no tenemos polio en la Región Europea de la OMS, es importante seguir vacunándonos hasta que hayamos eliminado esta enfermedad de todos los rincones de nuestro planeta. Mientras la polio se encuentre en algún lugar del mundo, todos los que no están inmunizados están en riesgo”, apunta el líder del Equipo de Control Acelerado de Enfermedades de la OMS en Europa, Patrick O’Connor.