X

Salud

¡Alerta! Este es el nuevo peligro que esconden las duchas

Foto: RT

(Caracas, 05 de noviembre – Noticias24).- Investigadores de Estados Unidos lograron demostrar que los cabezales de las duchas peden llegar a albergar micobacterias, no tuberculosas, ligadas a una infección pulmonar.

El estudio publicado en la revista mBio, se realizó tras la obtención de muestras de biopelículas bacterianas de las regaderas de 656 hogares estadounidenses, y de 13 países europeos, por lo que determinaron que las colonias bacterianas dentro de los cabezales de esta regaderas, varian dependiendo de la situación geográfica.

De igual manera, también hay variaciones en cuanto a la procedencia del agua, pues en los hogares que recibían agua del sistema de abastecimiento local tenían más micobacterias no tuberculosas, en comparación a la de los hogares cuya agua venía de un pozo.

Asimismo, el material de las regaderas es de gran influencia, pues en las que estaban hechas de materiales metálicos descubrieron mayor cantidad de colonias bacterianas, en comparación a las de plástico.

El equipo de la Universidad de Colorado en Boulder, también descubrió que la presencia de las micobacterias no tuberculosas, se ve presente mayormente en lugares donde las enfermedades pulmonares son comunes, como en Nueva York, Florida y California.

«Hay un mundo microbiano fascinante que prospera en su regadera y usted puede estar expuesto cada vez que se ducha», explicó el coator del estudio, Noah Fierer. «Las acciones, desde los tipos de sistemas de tratamiento de agua que usamos hasta los materiales en nuestras tuberías, pueden cambiar la composición de esas comunidades bacterianas», agregó.

Fierer subrayó que «definitivamente no hay razón para temer a la ducha«.

Con información de RT