X

Salud

¿Por qué salen granos en la lengua? Aquí las razones

Foto: Archivo

(Caracas, 15 de noviembre. Noticias24).- Los granos en la lengua son unos bultos rojos con un punto blanco o amarillo que pueden salir tanto a niños como a adultos y que normalmente se trasforman en úlceras o llagas. En algunas ocasiones son bastante dolorosos aunque desaparecen al cabo de unos días.

Lea también : ¡Atención! Remedios caseros para eliminar el mal olor de los pies (+detalles) 

Generalmente no son peligrosos para la salud, aunque si te aparecen muy frecuentemente o te provocan una molestia inusual deberías acudir a un otorrinolaringólogo.

A continuación te explicamos las causas que pueden provocar que salgan granos en la lengua y cómo atacarlo a tiempo.

Nuevos alimentos

En los pequeños es normal que los granos aparezcan cuando se les dan a probar nuevos alimentos, ya que es una reacción común del sistema inmunológico a un nuevo sabor. Desaparece una vez se adapta a la nueva sensación.

Sin embargo, hay casos específicos en los que este fenómeno podría ser la primera señal de alerta de una alergia o intolerancia al alimento.

Mala alimentación

La deficiencia de vitaminas o exceso de grasas en las comidas hacen que el sistema inmunológico reaccione y envíe una señal para que la persona empiece a consumir una mayor cantidad de verduras, frutas y legumbres para fortalecer el organismo.

Infecciones virales

En casos más extremos, los granos pueden ser producto de una gripe o una señal de herpes oral (que también son producidos por los niveles bajos de defensas). En otros casos se pueden manifestar con heridas frecuentes en los labios o ampollas en las encías.

Mordeduras

A veces las personas muerden su lengua y no se dan cuenta.

VHP (Virus del papiloma humano)

Es uno de los síntomas más comunes de esta enfermedad. Las protuberancias pueden aparecer desde la lengua hasta la garganta.

¿Cuál es el mejor tratamiento para tratar estos incómodos granitos?

Lo primero es no intentar reventarlos, pues se podrían regar las bacterias en la zona e incrementar la molestia, además de herir aún más la zona.

Con información de Pulzo