X

Salud

La mayoría de los estadounidenses apoya la prohibición de fumar en lugares públicos

imagen: http://asovecen.interamerica.org

NUEVA YORK, jul 15 (Reuters) .- La mayoría de los estadounidenses quiere que fumar esté prohibido en todos los lugares públicos, pero sólo el 19 por ciento cree que el cigarrillo debe ser ilegal en el país, según un sondeo de Gallup publicado el viernes.

El encuestador con sede en Princeton, Nueva Jersey, halló en su sondeo telefónico realizado entre el 7 y el 10 de julio que por primera vez desde que comenzó a hacer la pregunta en el 2001, una mayoría de estadounidenses, el 59 por ciento, apoya la restricción de fumar en sitios públicos.

Hace 10 años, el 39 por ciento estaba a favor, un porcentaje que fue nuevamente registrado cuando Gallup hizo una pregunta similar en el 2007, según el sondeo publicado en la página de internet de la encuestadora.

El 19 por ciento de los encuestados que quiere una ley en contra del cigarrillo está cerca del 14 por ciento que respondió a Gallup en 1990 que quería penalizar el hábito.

“Una mayoría de los estadounidenses ahora apoya el concepto de una restricción total del cigarrillo en todos los lugares públicos, marcando un cambio significativo con respecto a hace cuatro años, cuando Gallup midió por última vez esta actitud”, dijo el encuestador.

“Relativamente pocos estadounidenses apoyan la idea de declarar ilegal el cigarrillo en todo el país, quizás en parte por el reconocimiento de las dificultades prácticas que implicaría una restricción de ese tipo”, agregó.

El sentimiento en contra del cigarrillo ha crecido en Estados Unidos en los últimos años.

Nueva York, la ciudad más poblada del país con 8 millones de habitantes, prohíbe fumar en casi todos los lugares públicos, incluyendo centros comerciales abiertos y playas. El distrito de Columbia y 27 estados aprobaron leyes sobre lugares libres de humo.

Gallup indicó que su sondeo de julio del 2011 también encuestó a los estadounidenses sobre sus hábitos con el cigarrillo.

“El 22 por ciento de los estadounidenses adultos reportó haber fumado cigarrillos en la última semana, un porcentaje que casi no ha cambiado en los últimos cinco años”, informó.

Los resultados del sondeo están basados en una muestra aleatoria de 1.016 personas mayores de 18 años que viven en los 50 estados del país y el distrito de Columbia. Gallup dijo que el margen máximo de error por muestreo es más o menos de 4 puntos porcentuales.