X

Salud

Venezuela celebra este 18 de noviembre el Día de la Alimentación

Foto: Biotrendies


(Caracas, 18 de noviembre. Noticias24).-Este 18 de noviembre, Venezuela, celebra el Día Nacional de la Alimentación, el cual que busca promover los buenos hábitos alimenticios entre los habitantes del país.

Esta celebración surge como respuesta al problema nutricional que sufría Venezuela en la década de los años 40, el presidente Rómulo Gallegos, por decreto presidencial Nº320, creó el 18 de noviembre de 1949 el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Sin embargo no fue hasta el año 1951 cuando se comenzó a celebrar oficialmente esta efeméride en todo el país.

Lea también ¿Cómo impacta la diabetes la visión?

Cabe destacar que el objetivo de dicha institución es velar por “la seguridad alimentaria de la población venezolana, a través de los procesos de investigaciones, formación, producción y comercialización de productos alimentarios que contribuyan a aumentar la calidad de vida, alimentaria y soberana de la población venezolana”.

Ante esto hay que tener en cuenta que la alimentación, es el proceso mediante el cual el ser humano ingiere alimentos para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida y la salud.

A su vez la alimentación en el país está determinada según lo establecido en el trompo de los alimentos, la cual está formada cinco grupos donde se establecen los tipos de alimentos y cantidades a consumir.

Foto: Pirámide alimenticia

En el grupo uno, de la pirámide alimentaria están los panes, cereales, pasta y arroz. Estos reciben el nombre de hidratos y aportan proteínas y minerales.

Le sigue el grupo dos, que está conformado por los conocidos vegetales, los cuales aportan vitaminas y minerales.

En el siguiente grupo tenemos a las frutas, que son muy queridas por algunos y que nos aportan muchas vitaminas y minerales. Estas son muy recomendadas para conservar una buena salud.

En el grupo cuatro, se encuentran los lácteos, que nos nutren con proteínas y minerales.

En el grupo cinco, se encuentran las proteínas, que son de origen animal y vegetal. Este es uno de los grupos más importantes en la pirámide, pues nos aporta mucha energía y vitalidad.