X

Salud

El peligro del alcohol “casero”: Ley seca en Ecuador por intoxicación masiva con alcohol de fabricación “casera”

República del Ecuador. captura de pantalla google earth

QUITO, jul 17 (Reuters) .- Ecuador declaró el domingo en estado de emergencia a su territorio y prohibió la venta de alcohol durante tres días, tras una intoxicación masiva por consumo de licor adulterado que ha dejado hasta el momento 23 muertos.

La crisis surgió la semana pasada en una de las provincias costeras de la nación andina cuando decenas de personas llegaron en masa a un hospital de la zona con síntomas de intoxicación.

Al menos unas 23 personas han muerto en las últimas horas, dos de ellas fuera de la provincia de Los Ríos, donde se generó la emergencia y casi un centenar están siendo atendidas en casas de salud de la zona, confirmó el Gobierno en una cadena de televisión.

La emergencia sanitaria se produjo después de que las personas bebieron aguardiente mezclado con alcohol industrial, lo que produjo a los enfermos dolor de cabeza, vómito y pérdida de la visión

Ante la emergencia, las autoridades decidieron declarar “estado de excepción”, una medida legal que permite al Gobierno disponer de recursos económicos para enfrentar la crisis y movilizar a la fuerza pública y a militares para incautar el licor, pero sin limitar los derechos de los ciudadanos.

También se prohibió la venta de bebidas alcohólicas durante tres días, medida podría extenderse por más tiempo hasta que se logre incautar la bebida adulterada.

La emergencia sanitaria se produjo después de que las personas bebieron aguardiente mezclado con alcohol industrial, lo que produjo a los enfermos dolor de cabeza, vómito y pérdida de la visión.

Hasta el momento se han incautado unos 28 tanques de 55 galones de alcohol artesanal y 3.239 litros de licor.

“Hacemos un llamado a la población (para que) por favor no consuman este tipo de alcohol”, dijo el Ministro de Salud, David Chiriboga

La mortal bebida se habría comercializado en cinco provincias y los casos de intoxicación se propagaron a las provincias andinas de la nación.

“Hacemos un llamado a la población (para que) por favor no consuman este tipo de alcohol”, dijo el Ministro de Salud, David Chiriboga, a periodistas.

El consumo de alcohol en Ecuador es muy alto, sobre todo en las zonas rurales por parte de la población indígena y campesina.