Estudio revela que fumadores pasivos llegaron a ser 58 millones en EE UU

Foto: Twitter

(Caracas, 06 de diciembre. Noticias24).- La reducción del número de fumadores pasivos se estancó de 2011 a 2014 en EE. UU. por la “lenta” adopción de medidas restrictivas y el humo del tabaco llegó a afectar en ese periodo a 58 millones de personas, un 38 % niños, informaron hoy las autoridades sanitarias.

lea también: Descubren método que puede alentar a los fumadores a dejar de fumar

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), basado en datos en 2013 y 2014, indica que uno de cada cuatro no fumadores estaba expuesto en esos dos años al humo de cigarrillos y que esa situación afectó en gran proporción a niños de 3 a 11 años.

Los ambientes libres de humo “son la mejor manera de proteger” a los fumadores pasivos, señaló Corinne Graffunder, directora de la Oficina de Fumadores y Salud de los CDC, como principal enseñanza extraída del estudio publicado hoy.

El estudio constata que durante el período 2011-2014 el porcentaje de fumadores pasivos no disminuyó significativamente en la mayoría de los subgrupos demográficos, pese a que se habían logrado reducciones en las tres décadas previas.

La agencia federal atribuyó el estancamiento a la “lenta” adopción local y estatal de las prohibiciones de fumar en sitios de trabajo, restaurantes y bares durante el período estudiado.

Precisó que actualmente 27 estados y el Distrito de Columbia tienen dichas prohibiciones, pero su adopción “se ha desacelerado en los últimos años”. Sin embargo, aclaró que durante 2015-2017, 199 jurisdicciones adoptaron leyes y 21 las han implementado hasta julio pasado, lo que podría reflejarse en estudios futuros sobre fumadores pasivos.

Es el caso del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano que prohíbe fumar en las viviendas construidas con fondos públicos a partir de julio pasado.

“Estos hallazgos revelan que todavía hay mucho más que hacer para proteger a todos, especialmente a los niños, de este peligro para la salud que se puede prevenir por completo”, aseguró el director de los CDC, Robert R. Redfield.

En 2013-2014 un 48 % de las personas consideradas pobres y un 39 % de las que no eran propietarias de vivienda estaban expuestas al humo de los fumadores, según el estudio, que midió la exposición a partir de exámenes sanguíneos.

La agencia federal resaltó que persisten ciertas disparidades entre los afectados y entre ellas mencionó que dos de cada tres niños afroamericanos están expuestos al humo de fumadores, lo mismo que más de tres de cada diez no fumadores con estudios inferiores a secundaria.

El humo de los cigarrillos y otros productos usados por los fumadores, recordó, es causante del síndrome de muerte súbita infantil, infecciones en las vías respiratorias y el oído, así como ataques de asma en lactantes y niños.

De igual forma, puede causar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón en adultos no fumadores.

La exposición al llamado “humo de segunda mano” causa más de 41.000 muertes por cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas entre adultos no fumadores y 400 muertes por el síndrome de muerte súbita de lactantes, según datos de 2014 del Cirujano General de EE.UU.

Con información de EFE.

Foto: Twitter