Instituto de Higiene prevé recibir material para hacer pruebas en personas del HIV

Foto: Blasting News

(Caracas, 06 de diciembre. Noticias24) –La presidenta del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ubicado dentro de la Universidad Central de Venezuela, Lesbia Muro, informó que prevén recibir la carga viral para realizar las pruebas en personas que tienen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida), para el mes de enero.

“Estamos en la espera para recibir la carga viral, esperamos que para el mes de enero esté llegando. Llevamos poco tiempo con este problema, pero a pesar de que ahorita no tenemos esta prueba, el paciente sigue teniendo el acceso al tratamiento”, indicó Muro, en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), desde la Ciudad Universitaria, en Caracas.

Resaltó que debido al bloqueo económico impuesto contra Venezuela por países imperiales como Estados Unidos, no se han podido realizar las importaciones correspondientes para garantizar la salud al pueblo.

Lea también: Medicamentos contra la malaria son prometedores en el tratamiento del cáncer

La prueba de carga viral (también conocida como PVL, por sus siglas en inglés), mide la cantidad de VIH que esté presente en la sangre, lo que le permite al médico brindarle más información al paciente sobre los posibles riesgos de salud, además de aplicar el tratamiento correcto.

Asimismo, destacó que recientemente realizaron pruebas de despistaje de este virus a 14 niños, menores de dos años, de madres con Sida provenientes del estado Sucre.

En esta institución, que está celebrando su 80º Aniversario, también realizan pruebas de hepatitis A, B y C; chikungunya; ziika y dengue, entre otros. “Las pruebas que se realizan en esta institución son totalmente gratuitas”, enfatizó.

-Trabaja en pro de salud pública-

Este instituto de investigación, que cuenta con 45 laboratorios en todo el país, se encarga del diagnóstico de enfermedades, registro y control de medicamentos y alimentos, para proteger la salud del pueblo venezolano.

“Aquí se hacen investigaciones bacteriológicas, ya sea de infecciones ocasionadas por bacterias u hongos, y de las enfermedades virales como el dengue para buscar las nuevas formas de atacarlas, a través de la producción de vacunas o tratamientos”, explicó Muro.

Asimismo, hacen registro y control de los productos farmacéuticos a través del análisis fisicoquímico, cronológicos y toxicológicos a todo medicamento que sale al mercado en el país. Ante esto hizo un llamado a la población a no consumir o ingerir ningún producto que no tenga el sello del Instituto de Higiene.

“Si usted ve que el producto, sea medicamento o alimento, que está consumiendo no está registrado en esta instancia, no deben consumirlos”, agregó.

Además, tiene un convenio con Cuba y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que proveen los kits de laboratorio para el diagnóstico de enfermedades, equipos y capacitación, “para así fortalecer nuestro sistema regulatorio”, apuntó.

-Campo virtual-

Durante la entrevista Muro mencionó que Venezuela se ha incorporado al Campo Virtual de Salud Pública de la OPS que contiene programas de capacitación de postgrados en las distintas ramas de la ciencia.

“Allí circulan programas de capacitación para profesionales de otros países para que puedan hacer postgrados que nosotros hacemos”, agregó.

Detalló que en el instituto tienen postgrados de Vigilancia Sanitaria de Medicamentos, Biología aplicada al diagnóstico, entre otros. También tienen diplomados y capacitación, este último dirigido a personal técnico, universitario y obreros.

Con información de AVN