X

Salud

“Genes del suicidio”: los responsables de que alguien acabe con su vida

Foto: Pixabay

(Caracas, 09 de diciembre. Noticias24).- Las razones que dan impulso al suicidio tienen que ver con el ambiente, o el aspecto social en el que se desenvuelve el individuo, sin embargo hay evidencias que priorizan los factores genéticos, según los autores de un estudio realizado sobre qué impulsó a miles de estadounidenses a quitarse la vida.

Las causas hereditarias predominan casi al 50% y el equipo, afiliado con distintas instituciones del estado de Utah, trató de identificar cuáles son.

La secuenciación genómica y otras pruebas fueron practicadas a miembros de 43 familias grandes que estaban en riesgo elevado por la presencia de suicidas en alguna de las generaciones. Según especificó el artículo publicado recientemente en la revista Molecular Psychiatry, fue conformado un grupo “genéticamente homogéneo”.

Lea también: Estos son los nuevos avances científicos para mujeres infértiles

El enfoque identificó cuatro variantes en el juego de los genes responsables del estado psíquico de
cada persona que aumenta de manera significativa su probabilidad de que se suicide en relación a los que no lo tienen.

La investigación también identificó más de 200 genes que requieren de un análisis más profundo que también pueden incrementar las probabilidades de que la persona programada genéticamente, intente quitarse la vida.

Los familiares más cercanos a los suicidas resultan más propensos a “compartir todo tipo de otras cosas que podrían ser factores de riesgo”, afirmó la primera autora del estudio, la profesora de Psiquiatría Hilary Coon, cuyas palabras registró el periódico Deseret News.

Los datos permiten a los especialistas “ser más diligentes para que tengan acceso a la asistencia”, las personas que están en riesgo.

Coon comparó esta esta situación con la predisposición genética para la obesidad en algunas familias. Cada afectado puede correr el riesgo de un aumento de peso y ese conocimiento le “da poder”. “No significa que necesariamente vaya a ser obeso.”

Con información de RT