X

Salud

¡Atención! Uso excesivo de la tecnología puede afectar el cerebro de los niños

Foto: RT

(Caracas, 11 de diciembre – Noticias24).- Actualmente todo lo que nos rodea es tecnología, y el temor de muchos padres son los efectos negativos que el uso excesivo de estas herramientas pueda traer a sus pequeños.

Lea también: ¡Comprobado! Encuentran relación entre la radiación de celulares y el cáncer

Según un informe, preliminar del estudio a cargo de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos  (NIH, por sus siglas en inglés), indica que los niños que pasan más de dos horas al día frente a equipos digitales muestran malos resultados en pruebas de inteligencia y de habilidad lingüística.

En el caso de adolescentes que pasa al menos seis horas al día frente a un smartphone o tablet, los resultados son aún más preocupantes.

El estudio sobre el Desarrollo Cognitivo del Cerebro en Adolescentes, cuyos primeros resultados oficiales se publicarán a primeros de 2019, ha involucrado a 11.874 niños de entre 9 y 10 años de edad, incluidos 2.100 gemelos y trillizos. A todos ellos se les someterá a seguimiento hasta que sean adultos en 21 centros de investigación a lo largo de EE.UU.

Los investigadores explican que a pesar de que los resultados preliminares no se puede puede valorar completamente hasta que no se obtengan más datos, en los niños que pasan siete o más horas al día frente a una pantalla se ha detectado un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral, en comparación con sus coetáneos poco expuestos al ocio digital.

La corteza es la capa más externa del cerebro, que participa en la recepción sensorial y es responsable de las funciones de orden superior que nos hacen humanos.

Este adelgazamiento prematuro parece ser otro motivo de preocupación. Sin embargo, los investigadores advierten que no se deben sacar conclusiones precipitadas a partir de este hallazgo, ya que la correlación todavía no implica causalidad y el cambio podría deberse a un motivo diferente.

Con información de RT