X

Salud

¡Entérate! ¿Por qué no se debe consumir masa cruda?

Foto: Archivo

(Caracas, 13 de diciembre. Noticias24).- Si cuando preparas masa para galletas, pan, tortillas o pasteles se te antoja probarla antes de que estén listos tus platillos, ten mucho cuidado porque la masa cruda puede enfermarte.

Lea también : ¡Atención! Estos son los peligros de consumir carnes rojas6+ 

La harina puede contener bacterias que causan enfermedades porque es un producto agrícola crudo, es decir, que no se ha sometido a ningún proceso para eliminar los microbios como Escherichia coli (E. coli), así lo revela la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU., junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés.

Asimismo, los huevos crudos que se usan para preparar la masa cruda pueden contener Salmonella un tipo de microbio que lo puede enfermar si los huevos se comen crudos o poco cocidos.

Cuando se cocinan los alimentos hechos con harina, las bacterias mueren.

Síntomas de daño por comer masa cruda

Los más comunes de la bacteria E. coli productora de la toxina Shiga son diarrea (a menudo con sangre) y cólicos abdominales, aunque la mayoría de las personas se recuperan en una semana.

Sin embargo, algunas enfermedades pueden durar más tiempo y agravarse, dando lugar a un tipo de insuficiencia renal denominado Síndrome Urémico Hemolítico (SHU). Éste puede presentarse en personas de cualquier edad, pero es más frecuente en los niños menores de 5 años, adultos de mayor edad y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

La FDA ofrece estos consejos para manipular los alimentos con seguridad a fin de proteger su salud y la de su familia:

– No comas ningún tipo de masa cruda, mezcla para hacer pasteles, pasta ni ningún otro producto elaborado con masa o pasta cruda que deba ser cocinado u horneado.

– Sigue las indicaciones del paquete para cocinar a la temperatura correcta y durante el tiempo especificado los productos que contengan harina.

– Lávate las manos y limpia las superficies de trabajo y los utensilios después de tocar harina y productos con masa cruda.

– Deja los alimentos crudos separados del resto al prepararlos para evitar la propagación de cualquier contaminación que pudiera estar presente. Recuerda que la harina puede esparcirse fácilmente dada su consistencia similar al polvo.

– Refrigera los productos que contengan masa cruda inmediatamente después de comprarlos hasta que los hornees.

Con información de Salud180