X

Salud

Estos son los mitos y verdades acerca del semén

Foto: Vargas es Noticia

(Caracas, 20 de diciembre – Noticias24).- La organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que la calidad del semen se ha perdido, sin embargo, afirman que no todo lo que se dice sobre la fertilidad es verdad.

Lea también: ¡Alerta! Consumir cannabis podría alterar el perfil genético del esperma

Expertos en el tema afirman que este descenso se debe a la contaminación, el estrés y la mala alimentación, muchos lo atribuyen al uso ropa muy ajustada, entre otras cosas. Algunos son mitos y otros son verdades. Repasamos con ayuda de expertos las creencias que corren en torno al esperma y a la fertilidad masculina.

1- Usar ropa interior ajustada te puede dejar infértil”

“Si los calzoncillos son muy ajustados, los testículos están enganchados al cuerpo y su temperatura aumenta”, siendo un factor clave y una de las primeras causas de infertilidad”, indica Natalio Cruz, director médico de la clínica Andromedi de Urología.

2- “Cuanto más abundante y espeso sea el esperma, más fértil”

Se suelen expulsar entre 1,5 y cinco mililitros de semen por cada eyaculación. La cantidad varía dependiendo de factores como la comida, la excitación o el momento del día.

“En torno a un 60% del líquido se produce en las vesículas seminales, un 30% en la próstata y el 10% restante, que es el que contiene los espermatozoides, en los testículos, cuantos más espermatozoides contiene, más denso es el esperma”.

3- “Los espermatozoides van todos en línea recta hacia el óvulo”

La forma de moverse de los espermatozoides no es lineal, hay tres tipos de movilidad, explican los expertos: la progresiva rectilínea o tipo A, es la que siguen los espermatozoides que nadan hacia delante en línea recta; la progresiva zigzagueante o tipo B, los que nadan en zigzag hacia delante; y los de movilidad no progresiva o tipo C, que siguen los que no se mueven hacia adelante, sino que lo hacen hacia atrás o a los lados. Los expertos explican que en un eyaculado hay de los tres tipos, aunque también hay espermatozoides inmóviles.

4- “El líquido preseminal no puede fecundar”

“Es muy improbable, pero se pueden dar casos de que haya embarazos no deseados por la existencia de espermatozoides en la evacuación. Por eso, la protección debe ser fundamental desde el principio”, apunta Cruz.

5- “Una vez eyaculado, el esperma vive durante muy poco tiempo”

Si los espermatozoides caen en un ambiente húmedo y caliente, como la vagina, pueden resistir hasta cuatro o cinco días. Aunque incluso dentro del cuerpo femenino corren el riesgo de no durar tanto tiempo: “Fuera del período ovulatorio, el pH puede matarlos en 30 minutos porque es más ácido”, aclara el doctor García.

6- “El esperma es fértil durante toda la vida de un hombre”

El cuerpo masculino produce espermatozoides toda su vida, pero su movilidad y su calidad decaen. Aunque los expertos aclaran que aún en edades avanzadas puede haber espermatozoides fértiles y darse casos de fecundaciones. Sin embargo, distintos estudios han demostrado que cuanto mayor sean los hombres, más riesgo hay de que los bebés nazcan con malformaciones genéticas y problemas de salud.

Con información de Vargas es Noticia