X

Salud

Hallan en China un «santo grial» de medicamentos capaz de detener epidemias de virus mortales

Foto: RT

(Caracas, 16 de enero – Noticias24).- Un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong, logró desarrollar un químico «altamente potente para interrumpir el ciclo de vida de diversos virus», capaz de detener hasta una epidemia, según lo publicaron los científicos en Nature Communications.

Lea también: Trasplantes fecales ayudan a tratar enfermedades intestinales crónicas

Los investigadores desarrollaron el compuesto denominado AM580, que en sus pruebas en ratones, logró detener la replicación de varias cepas de la gripe, como  H1N1, la H5N1 (conocida como gripe aviaria) y la H7N9, así como de virus que causan el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) y el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS).

De igual manera, el compuesto logró detener la replicación del virus Zika, transmitido por mosquitos, y el Enterovirus 71, que causa enfermedades en manos y pies. Además, de que el efecto se mantiene hasta por dos años.

«Esto es lo que llamamos un medicamento antiviral de espectro amplio, lo que significa que puede matar varios virus», dijo a AFP el microbiólogo Yuen Kwok-yung, director de la investigación. «Esto es muy importante en el control rápido de una epidemia», explicó.

Estos antivirales de amplio espectro son denominados como «santo grial», porque pueden utilizarse contra varios patógenos, a diferencia de las vacunas que protegen contra una sola cepa y son vulnerables a la mutaciones del virus.

Yuen afirmó que el próximo paso es probar el medicamento en animales más grandes, como cerdos y primates, para posteriormente comenzar a probarlo en humanos. Aunque este proceso podría durar hasta ocho años.

Sin embargo, un derivado del AM580, se está utilizando en Japón para combatir el cáncer en Japón, lo que aumenta la posibilidad de que muestre una baja toxicidad en humanos.

Con información de RT