X

Salud

Cepillarse los dientes previene en los hombres la disfunción eréctil

 

Foto: Europa Press

(Caracas, 23 de enero – Europa Press).- Los hombres con periodontitis, una enfermedad que consiste en la inflamación de las encías y de las estructuras que rodean y soportan al diente, tienen más riesgo de sufrir disfunción eréctil.

Lea también:

En este estudio, con 80 casos y 78 controles en pacientes tratados en el Servicio de Urología del Hospital Clínico San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, se recogieron datos sociodemográficos, realizándose un examen periodontal y una analítica para medir los niveles de testosterona, el perfil lipídico, la proteína C-reactiva, la glucemia y la hemoglobina glicosilada.

Los científicos hallaron que el 74 por ciento de los pacientes con DE presentaron periodontitis, de tal manera que los pacientes con mayor DE tenían mayor lesión periodontal. Los pacientes con periodontitis tuvieron “2,28 veces más probabilidad de sufrir una DE que los pacientes periodontalmente sanos”. Las variables bioquímicas que se asociaron con la disfunción eréctil fueron los niveles de triglicéridos, proteína C reactiva y la hemoglobina glicosilada.

Este estudio, el primero que se realiza sobre esta temática en población europea, se realizó dentro de un proyecto de tesis doctoral, cuya autora fue la odontóloga Amada Martín Amat y sus directores, los profesores Francisco Mesa (Estomatología) y Miguel Arrabal (Urología).

Los resultados han sido publicados en la revista científica ‘Journal of Clinical Periodontology’, considerada la de mayor importancia en investigación periodontal en el ámbito internacional.