X

Salud

Pastillas anticonceptivas podrían causarte depresión y problemas mentales

Foto: Wapa

(Caracas, 26 de enero. Noticias24).- Es más que conocido que las píldoras anticonceptivas pueden provocar efectos secundarios como irritabilidad, ansiedad, incremento de riesgo de trombosis, inflamación de los senos, dolores intensos de cabeza y hasta disminución de la libido.

No obstante, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reveló que existen otros efectos y en Alemania, el Instituto de Medicamentos y Dispostivos Médicos (BfArM) ha emitido una orden para que todas las farmacéuticas de dicho país para que incluya a la depresión como otro de las consecuencias de su consumo.

“cambios de humor, depresión y pensamientos suicidas”, es lo que puntualmente deben agregar en las advertencias y son posibles síntomas que una mujer que consume este medicamento puede sufrir.

También se demostró que este cambio hormonal tiene mayor riesgo de suicidio tal y como arrojó un estudio que se realizó a 475.802 mujeres de más de 15 años en Dinamarca. Se las evaluó por 8 años y la posibilidad de suicidio era el doble respecto a las que no consumían esta pastilla.

De acuerdo a la ABC este es el texto que debería tener el papel de contraindicaciones que estar en la caja: “Advertencias y precauciones especiales de uso de anticonceptivos hormonales como efectos secundarios conocidos. La depresión es un factor de riesgo conocido del comportamiento suicida. Los síntomas, incluso si ocurren poco después del inicio del tratamiento, deben ser consultados de inmediato con su médico”.

Así que wapa, si algunas vez has sentido ansiedad o desolación es probable que sean los efectos de su método anticonceptivo. Será mejor que visites a tu ginecólogo para que te recomiende otro forma de planificación.

Con información de Wapa