Tips para cuidarse la piel despúes de hacer deporte

BERLÍN (dpa) – Por la mañana correr, después ir en bicicleta al trabajo y por la tarde nadar un par de largos: es bien sabido que hacer ejercicio es sano. Pero además, el deporte es un cuidado excelente para la piel. “El tejido se oxigena, mejora la irrigación sanguínea y se tensa”, comenta la esteticista Heike M. Falkenstein.

El deporte es un verdadero elixir de belleza y la piel es sometida a duras pruebas cuando se suda practicando en el gimnasio o nadando en una piscina. Por eso deben tenerse en cuenta una serie de cuidados antes y después del entrenamiento.

“El mantenimiento depende del aspecto personal de la piel y de su estado. La piel seca necesita otro tipo de cuidado que la piel mixta”, aclara Elena Helfenbein, experta en cosmética de Berlín. “Lo importante es que la persona que practique deporte se limpie regularmente la piel de suciedad y sudor y de los restos de cloro”.

Una corta ducha con agua templada y un gel suave es más que suficiente. “Si se ducha con agua muy caliente se enjuaga demasiado fuerte la grasa de la piel. Si se toma una ducha con agua demasiado fría se vuelve a sudar más rápidamente”, apunta Falkenstein.

Los geles de ducha deben tener un PH de 5,5, el más parecido a la piel. A menudo se encuentran productos con la indicación “PH-neutro”. Este término es confuso porque en realidad “corresponde a un valor 7 que no resulta conveniente porque reseca la piel”, añade Falkenstein.

El agua se debe secar bien. Falkenstein explica: “Antes se decía que si quedaba un poco de agua en la piel, aportaba cierta humedad. Pero esto no es cierto, porque cuando empieza a evaporarse el agua, todavía se le saca más humedad a la piel”.

Y ésta es muy importante después de practicar deporte. “La persona que suda mucho haciendo deporte activa su propio sistema de enfriamiento corporal, porque el sudor enfría nuestra piel”, explica Jenny Pohl, portavoz de la asociación federal alemana de industria y comercio para productos de reforma, dietéticos, complementos nutritivos y cosméticos (BDIH) en Mannheim. “Pero como con el agua también se pierden minerales, a una piel sensible el deporte puede dañarla”.

La solución es beber mucho y aplicarse crema a menudo. Pohl añade: “Un buen consejo para quellos que practiquen deporte al aire libre es usar gel de aloe vera, porque cuida la piel con una textura muy suave, proporciona una humedad intensa y es un producto ideal despúes de haber estado expuesto al sol”.

Los deportistas también deberían evitar el uso de cremas demasiado grasas. “Los productos que contienen lípidos pueden resultar un poco desagradables cuando la piel suda”, aclara Helfenbein. Son mejores las cremas ligeras. “Es aconsejable también ponerse crema antes de nadar porque el agua con cloro seca la piel extremadamente”.

Además, los fans de la natación deberían ducharse siempre después del entrenamiento y aplicarse crema.

Por último, es recomendable un maquillaje muy suave de minerales o polvos para aquellas deportistas que no puedan prescindir de él cuando practican ejercicio. Así se evitan las manchas que se forman con el sudor. Y para los ojos, mejor un rímel resistente al agua, aconseja Helfenbein.dpa tmn mjs lr