X

Salud

Diario 2001: aumentan casos de VIH entre poblaciones indígenas del Delta del Orinoco

Foto referencial /AP Photo/ Fernando Llano

(Caracas, 9 de agosto-Noticias24)- Un reportaje del Diario 2001 revela que entre los pueblos originarios del Delta del Orinoco el virus de la inmunodeficiencia humana “prevalece entre 4,35% y 21,62%”, acorde al más reciente informe del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

El estudio fue realizado en 2011 en “8 comunidades del Delta del Orinoco: isla Jobure, Usidu, Guayo y Jeukubaka, del municipio Antonio Díaz, el más pobre del país” y encontró que 55 indígenas estaban contagiados con VIH. Además, “no tomaban ningún tipo de antiretrovirales”.

El artículo del Diario 2001 amplía que:

El informe titulado “Epidemia de VIH en indios waraos del Delta del Orinoco en Venezuela” señaló además que en 2007 la Cruz Roja detectó casos de VIH en el Delta. En 2009, 32 waraos portaban el virus y estudios genéticos en 16 individuos arrojaron que las cepas contraídas tenían mutaciones que los hacen resistentes al tratamiento, (…) condición que ‘ensombrecía el pronóstico de estos enfermos’ “.

José Oletta, médico internista y exministro de salud, explicó que el contacto sexual con extranjeros es la causa probable de contagio (pues) esas regiones son lugares de explotación petrolera con presencia de ciudadanos de otros países.

Para ver en grande y leer, pulse en la imagen o aquí:

VIH en ascenso entre indígenas del Delta del Orinoco
Por: Zolanda Patiño
Diario 2001