X

Salud

Comer tortillas evita el virus del papiloma y cáncer cervicouterino

Foto: Twitter

(Caracas, 08 de febrero. Noticias24).- ¿Te gustan las tortillas? Si respondiste afirmativamente, ahora las amarás más. Además de contener vitaminas, proteínas y compuestos que previenen la oxidación celular, también ayudan a prevenir el Virus del Papiloma Humano y el cáncer cervicouterino.

Lee también: ¡Rico! Licuado de plátano con jengibre para eliminar grasa abdominal

En México, cada año se diagnostican cerca de 10 mil casos de cáncer cervicouterino, 70% de ellos causados por algún tipo del Virus de Papiloma Humano (VPH), infección que se propaga principalmente por contacto sexual, pero cuyos efectos pueden ser contenidos con una sana alimentación, que incluya el consumo de tortilla.

Según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, existen más de 100 variaciones de VPH que afectan las mucosas del tracto anogenital, producen verrugas en el área del cérvix y afectan tanto a hombres como mujeres.

Contraer este virus es, en muchos de los casos, la antesala a padecer cáncer cervicouterino, enfermedad que cobra la vida de cerca de cinco mil personas cada año.

Para evitar este desenlace “es imperativo realizarse una vez al año el examen de Papanicolaou y la prueba de captura de híbridos para identificar el ADN viral, ya que ésta es la única forma de saber si una mujer está infectada o no con VPH“, señaló Ángel Villa Guerrero, ginecólogo del Hospital Ángeles y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle.

En caso de que los resultados sean positivos, una forma sencilla de reducir la propagación de este virus y disminuir los riesgos de un cáncer cervicouterino es a través de una sana alimentación que estimule el sistema inmunológico.

Con información salud180