X

Salud

Tomar dos bebidas light al día puede ser trágico (+detalles)

Foto: Archivo

(Caracas, 18 de febrero. Noticias24).- Un estudio realizado por la American Heart Association y la American Stroke Association encontró que las mujeres que consumen dos o más bebidas de dieta al día tienen más riesgo de sufrir una muerte prematura o padecer accidente cardiovasculares.

Lea también: Alimentos que usted debe consumir para prevenir el cáncer de piel

Según el estudio, beber dos o más de cualquier tipo de bebidas endulzadas artificialmente al día está relacionado con un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares por coágulos, ataques cardíacos y muerte prematura en mujeres mayores de 50 años.

Investigaciones anteriores demostraron una relación entre las bebidas dietéticas y los accidentes cerebrovasculares, la demencia, la diabetes tipo 2, la obesidad y el síndrome metabólico, que pueden provocar enfermedades cardíacas.

“Éste es otro estudio confirmatorio que muestra una relación entre las bebidas endulzadas artificialmente y los riesgos vasculares. Si bien no podemos demostrar la causalidad, esto es una bandera amarilla para prestar atención a estos hallazgos”, dijo el presidente de la Academia Americana de Neurología, el Dr. Ralph Sacco.

Para realizar el estudio, se mantuvieron en contacto y revisión, en un promedio de 11.9 años, a más de 80 mil mujeres estadounidenses mayores de 50 años.

Se encontró que las mujeres que consumían dos o más bebidas endulzadas artificialmente cada día tenían un 31% más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular basado en coágulos, un 29% más probabilidades de tener enfermedades del corazón y un 16% más probabilidades de morir de cualquier causa que las mujeres que tomaron bebidas dietéticas menos de una vez por semana o nada en absoluto.

Los riesgos aumentaron dramáticamente si esas mujeres eran obesas o afroamericanas
“Las mujeres afroamericanas sin antecedentes de corazón o diabetes tenían cuatro veces más probabilidades de tener un accidente cerebrovascular por coágulos”, dijo Yasmin Mossavar-Rahmani, profesora asociada de epidemiología clínica y salud de la población en el Colegio de Medicina Albert Einstein en el Bronx, Nueva York.

Los críticos señalan que existe un beneficio al consumir bebidas endulzadas artificialmente para perder peso, un problema crítico considerando la epidemia de obesidad en los Estados Unidos y en todo el mundo, y aseguran que el estudio, así como otras investigaciones sobre la conexión entre las bebidas dietéticas y las enfermedades vasculares, es observacional y no puede mostrar causa y efecto.

Ésa es una limitación importante, dicen los investigadores, ya que es imposible determinar si la asociación se debe a un edulcorante artificial específico, un tipo de bebida u otro problema de salud oculto.

Con información de Sumedico