X

Salud

¡Solo para chicas! Tips para que nunca más te de una infección vaginal

Foto:ClínicasDiegodeLeón

(Caracas, 19 de febrero. Noticias24).- ¿Sufres de picores constantes, ardor, dolor y otro síntomas similares? Si es así, acá te mostremos unos tips para evitar una infección vaginal ¡Presta mucha atención!

Lea también: Comer papas fritas implica un riesgo para la salud (+detalles)

1. Higiene frecuente, pero no excesiva

Es fundamental mantener una higiene adecuada de tu zona íntima para evitar infecciones, pero debe mantenerse en equilibrio.

Nota: El exceso de higiene, como las duchas vaginales, o los productos muy agresivos pueden también alterar la flora de la vagina, eliminando su barrera de defensa natural.

2. Evita los jabones perfumados

Los productos agresivos, como jabones perfumados o desodorantes vaginales también son una amenaza para la flora vaginal natural. Escoge jabones con pH neutro, que respeten la acidez que la vagina necesita.

3. Mantén la zona limpia y seca

La humedad favorece la aparición de candidiasis, porque es un ambiente en el que los hongos se sienten cómodos y pueden proliferar. Por ello, es importante que mantengas siempre tu zona íntima limpia y seca, y que seques el cuerpo cuanto antes después de la ducha o la piscina.

4. Elige ropa interior de algodón

Por lo mismo que lo anterior, la ropa de algodón es la más adecuada para mantener un ambiente seco en tu zona íntima. Además, la ropa interior permite que la piel respire.

5. Evita la ropa muy ajustada

La ropa demasiado ajustada puede provocar que la piel no respire adecuadamente, y por tanto que se produzca sudoración excesiva. Recuerda que los ambientes húmedos favorecen la aparición de hongos.

6. Limpia la zona de adelante hacia atrás

Es uno de los errores más comunes que las mujeres cometemos a la hora de hablar de higiene íntima. La mayoría de las bacterias y microorganismos que provocan infecciones en la vagina viven en el recto y el ano.

7. Toma suficiente fibra y limita el azúcar

A las mujeres que padecen infecciones por hongos frecuentes se les recomienda llevar una dieta rica en fibra y pobre en azúcares. El motivo es que, por ejemplo, el hongo de la levadura se alimenta de azúcares.

8. Sé constante con el tratamiento

El tratamiento de los hongos vaginales suele requerir un producto fungicida (normalmente clotrimazol o miconazol), que se suele presentar en crema o bien en óvulos que se colocan en el interior de la vagina.

Nota:
Al cabo de unos 6 ó 7 días, la infección suele haber desaparecido con éxito. No obstante, si no te aplicas el producto cada día, puede que no sea suficiente para acabar con la infección y ésta persista.

9. Utiliza el preservativo

Si tienes una infección por hongos es muy probable que tu pareja sexual también esté contagiada. Los hombres no manifiestan la infección de la misma manera que las mujeres. En ellos los síntomas suelen ser menos evidentes, por lo que se tiende a creer que no se ha infectado.


10. Pide ayuda a tu médico si la infección persiste

Si sospechas que tienes una infección por hongos en la vagina (presentas escozor, picor intenso, dolor al orinar, enrojecimiento y flujo grisáceo y grumoso), lo mejor es que acudas a tu médico para que determina la causa exacta y te indique qué tratamiento debes seguir.

Con información de enfemenino