X

Salud

Qué decirle o que no decirle a una persona que está de duelo

Foto:Referencial / AFSCDLP

(Caracas, 26 de febrero. Noticias24).- ¿No sabes qué decirle a una persona cuando está de duelo? Si respondiste afirmativamente a esta pregunta, quizá tengas un trastorno de déficit de empatía.

Lea también: ¿Se te cae el cabello? Soluciona este problema con la fruta de aguacate

Seamos justos, hay que reconocer que no es fácil saber qué decir. No es una habilidad con la que nacemos ni una que nos enseñan. En general nuestra sociedad evita hablar sobre la muerte y el luto. Muchos de nosotros hemos tenido poca experiencia lidiando con personas que sufren un dolor emocional apabullante, así que no siempre es evidente cuándo causamos más daño que beneficio.

Además, hacer chistes es difícil incluso en óptimas circunstancias, cuando alguien se encuentra en un suplicio emocional, puede ser sumamente incómodo. No seas como el primo que le dijo a Frances Rozyskie en el funeral de su padre: “¡Así que ahora eres huérfana!”.

Compartir tus creencias sobre Dios y el cielo con una persona que no es religiosa también puede no ser bien recibido. Si tu interlocutor no piensa como tú, es probable que además de insensible seas hiriente.

Como por ejemplo; Si una mujer estaba embarazada de gemelos y sufrió un aborto espontáneo, No digas; ‘Ah, supe que eran gemelos. Supongo que Dios no pensaba que pudieras lidiar con dos bebés a la vez’. La persona tardará años en perdonarte.

“En grupos de apoyo para padres, el dicho: ‘Dios te da solo lo que puedes soportar’ tiene amplia fama de ser uno de los comentarios más crueles para los padres destrozados”,por ejemplo si el caso es este; cuyo sobrino de 6 años fue diagnosticado con un cáncer mortal. “Da a entender que los padres son débiles por sentirse devastados. Es un comentario insensible y prejuicioso”.

Además, a veces la muerte de un ser querido sí puede ser más de lo que esa persona puede soportar.

Si no estás seguro de que el deudo comparte tu fe, es mejor no hacer los siguientes comentarios “Ahora está en un mejor lugar”, “Era el plan de Dios”, “Dios lo quería con él en el cielo” o “Algún día lo volverás a ver”.

Un último consejo, ¨No le digas a alguien que está de luto cómo debe sentirse. Tal vez quieran sentirse vulnerables. Quizá necesitan llorar muchos días sin parar¨. En otras palabras, no digas cosas como: “Sé fuerte” o “Resiste”.

La clave es, “No ofrezcas, solo hazlo. Llévales algo de comer (o cenar). Llega y ayúdame a lavar mi ropa. Llévate a los niños un par de horas. Y, lo que más importa, habla de la persona que falleció.

Con información de Infobae