X

Salud

Crean un dispositivo para practicar la circuncisión sin ingresar al quirófano

Foto: ABC

(Caracas, 15 de agosto. Noticias24).- Una compañía estadounidense ha diseñado un aparato con el que se podría eliminar la piel que recubre la punta del pene, prepucio, sin necesidad de ingresar a un quirófano.

El interés en promover esta práctica radica en que varios estudios determinaron que la circuncisión podría reducir en 60% el riesgo de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El sistema, desarrollado por PrePex, no necesita ni quirófano ni un cirujano para la intervención. Basta un equipo de dos enfermeras y el dispositivo, una suerte de anillos y gomas elásticas que comprimen la piel sobrante en lugar de cortarla. Después de una semana, la piel muerta se cae como si se tratara del cordón umbilical de un recién nacido.

El procedimiento, cuya aplicación dura menos de cinco minutos, no es doloroso y no produce sangrado, apenas una crema anestésica es suficiente para contrarrestar las molestias.

El nuevo dispositivo se probará en algunos países africanos como Lesotho, Malawi, Tanzania, Mozambique y Zambia.
La Fundación Bill y Melinda Gates financiarán parte de los ensayos. Se probará el sistema de PrePex y también el de otra compañía que propone otro tipo de circuncisión (Sahng ring), más sencilla que la cirugía convencional, aunque a diferencia de la primera sí necesita anestesia y cortar la piel.

Todo esto con la finalidad de colaborar con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud que pretende circuncidar a unos 20 millones de varones africanos en dos años.

Con información de ABC