X

Salud

Despejamos sus dudas ¿El VPH se transmite a través de las manos?

Foto:sumedico

(Caracas, 01 de marzo. Noticias24).- Acá te aclararemos la duda sobre si se puede transmitir del virus del papiloma (VPH), a través de las manos ¡Presta mucha atención!

Lea también: ¿Senos caídos después del embarazo? Te damos excelentes trucos para levantarlos

Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), refieren al virus de papiloma humano (VPH) como una de las causas principales de cáncer de cuello de útero; un tipo de cáncer que no genera síntomas y que ocupa el cuarto lugar en la lista de los cánceres más comunes que afectan a las mujeres.

¿Cómo se transmite el virus del papiloma?

La transmisión de el virus del papiloma humano es fácil durante las relaciones sexuales sin protección.

El virus infecta los genitales, la piel y también puede causar tumores en pene, ano, garganta y vagina.

¿Se puede transmitir el virus por las manos?

La autora de la investigación Talía Malagón, postdoctoral en la McGill University, en Montreal se piensa que el VPH puede contagiarse a través de las manos pues, generalmente, las cepas del virus encontradas en las manos de personas con la enfermedad, corresponden con las que se encuentran en el área genital y de su pareja.

Sin embargo, lo anterior serían especulaciones pues no es posible que el contacto sexual entre manos y genitales puedan propagar la infección.

Como Malagón explica:

“Que detectemos ADN del VPH en las manos no significaría necesariamente que las partículas virales sean viables o que haya suficiente para provocar una infección, el ADN podría haberse depositado en la mano solo porque una persona haya tenido relaciones sexuales o tocar sus genitales recientemente”.

Con información de sumedico