X

Salud

Estudio afirma que la cannabis alivia dolencias en adultos mayores

Foto: Europa Press

(Caracas 1 de marzo – Europa Press).- La marihuana medicinal puede brindar alivio a las personas mayores que tienen síntomas como dolor, trastornos del sueño o ansiedad debido a enfermedades crónicas.

Entre ellas, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad de Parkinson, neuropatía, daño a la médula espinal y esclerosis múltiple, según un estudio preliminar publicado este jueves y que se presentará en la 71ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, que se celebra del 4 al 10 de mayo en Filadelfia (Estados Unidos).

El estudio no solo encontró que la marihuana medicinal puede ser segura y efectiva, sino que también destapó que un tercio de los participantes redujo su uso de opioides. Sin embargo, el análisis fue retrospectivo y se basó en la información de los participantes sobre si experimentaron alivio de los síntomas, por lo que es posible que el efecto placebo haya desempeñado un papel. Por tanto, creen que se necesitan evaluaciones aleatorias adicionales controladas con placebo.

Lea también: ¡Alerta! Consumir cannabis podría alterar el perfil genético del esperma

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente el 80 por ciento de los adultos mayores tienen al menos una afección de salud crónica. «Con la legalización en muchos estados, la marihuana medicinal se ha convertido en una opción de tratamiento popular entre las personas con enfermedades crónicas y trastornos, sin embargo, hay una investigación limitada, especialmente en las personas mayores», subraya el autor del estudio, Laszlo Mechtler, del Instituto de Neurología Dent en Búfalo, en Nueva York, Estados Unidos.

«Nuestros hallazgos son prometedores y pueden ayudar a impulsar una mayor investigación sobre la marihuana medicinal como una opción adicional para este grupo de personas que a menudo padecen enfermedades crónicas«, agrega este científico, miembro de la Academia Americana de Neurología.