X

Salud

¡Alerta! 80% de las personas sexualmente activas se infectarán con el VPH

Foto: Europa Press

(Caracas, 4 de marzo – Europa Press).- El 80 por ciento de las personas sexualmente activas contraerán una infección con el virus del papiloma humano (VPH) y la transmisibilidad con una sola relación sexual se sitúa actualmente en un 40 por ciento.

Esta información fue emitida según expertos durante la presentación de la campaña ‘#ElVPHEsCosaDeTodos’, impulsada por MSD y auspiciada por 28 sociedades científicas, asociaciones de pacientes y cátedras universitarias.

La campaña, puesta en marcha con motivo de la celebración, este lunes, del Día Internacional de la Lucha Contra el Virus del Papiloma Humano, pretende otorgar información fiable sobre el virus, además de concienciar y mostrar resultados de la vacunación contra la patología, vigente en España desde hace 12 años.

El VPH “es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y se puede contraer en cualquier momento de la vida”, ha confirmado el jefe del servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Santiago, el doctor Federico Martinón-Torres. Afecta a igualmente a mujeres y a hombres, pero de cada dos cánceres que causa en las primeras, ocasiona uno en ellos.

Lea también: Despejamos sus dudas ¿El VPH se transmite a través de las manos?

De hecho, el virus del papiloma humano causa el 5 por ciento de los cánceres humanos. En la mujer es el causante del 10 por ciento de los cánceres totales y al virus pueden atribuirse prácticamente el 100 por ciento de los casos de cáncer de cérvix.

En este sentido, la especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), la doctora Mar Ramírez, ha hecho referencia a la importancia de vacunar a las niñas para prevenir la infección con VPH y, en última instancia, el cáncer de cérvix y las otras enfermedades relacionadas con el virus.

“La vacunación es una estrategia de prevención primaria”, según la doctora Ramírez, que ha calificado al virus del papiloma humano como “un verdadero problema de salud pública”.

Según ha manifestado, las vacunas contra el VPH “son eficaces y seguras”, aunque ha matizado que son más eficaces en adolescentes que no han iniciado su vida sexual. Sin embargo, esta circunstancia, a su juicio, no debe desanimar a la mujer adulta para vacunarse, puesto que “hay datos que demuestran su eficacia” también en estas.

En referencia a las estrategias de prevención secundarias, las que se llevan a cabo una vez se ha establecido la enfermedad, la doctora Ramírez ha subrayado la importancia de realizar cribados mediante citologías y ‘test’ de VPH para detectar lesiones, tratarlas y evitar el cáncer. “Una combinación de acciones primarias y secundarias es la mejor estrategia” para luchar contra el VPH, ha concluido.