X

Salud

¡Increíble! Develan que la caries puede hacer más agresivo el cáncer de colon

Foto: MailOnline

(Caracas, 04 de marzo. Noticias24).- Según un nuevo estudio, la caries dental puede hacer que el cáncer de colon sea más agresivo. Los hallazgos se suman a la creciente oleada de investigaciones que demuestran que la salud bucal puede estar relacionada con mucho más que el aspecto y el olor de nuestros dientes.

En los últimos años, las investigaciones han demostrado que la placa dental está relacionada con la salud del corazón, los trastornos neurológicos y el crecimiento de tumores.

El Dr. Yiping Han, pionero en este campo emergente, ha encontrado otra conexión: las personas con cáncer de colon pueden ser más difíciles de tratar si tienen una mala salud bucal.

El doctor, de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Columbia, dijo que el hallazgo ayuda a explicar por qué algunos casos avanzan mucho más rápido que otros.

En última instancia, sugiere que podemos estar parpadeando nuestra visión centrándonos solo en las mutaciones del tumor, en lugar de en otros factores.

Lea también: ¡Alerta! 80% de las personas sexualmente activas se infectarán con el VPH

«Las mutaciones son solo una parte de la historia», dijo el Dr. Han.

«Otros factores, incluidos los microbios, también pueden desempeñar un papel«, afirmó.

El equipo de investigación descubrió cómo F. ​​nucleatum, una bacteria oral común a menudo implicada en la caries dental, acelera el crecimiento del cáncer de colon.

Un tercio de los cánceres colorrectales están asociados con una bacteria oral común llamada F. nucleatum.

Esos casos suelen ser los más agresivos, pero nadie sabía por qué.

En un estudio anterior, el equipo de investigación del Dr. Han descubrió que la bacteria produce una molécula llamada adhesina FadA, que desencadena una vía de señalización en las células de colon que se ha relacionado con varios tipos de cáncer.

También encontraron que la adhesina FadA solo estimula el crecimiento de células cancerosas, no células sanas.

El Dr. Han dijo: «Necesitábamos averiguar por qué F. nucleatum solo parecía interactuar con las células cancerosas«.

En el nuevo estudio, los investigadores encontraron en cultivos celulares que las células de colon no cancerosas carecen de una proteína, llamada Anexina A1, que estimula el crecimiento del cáncer.

Luego confirmaron, tanto in vitro como posteriormente, en ratones que la desactivación de la anexina A1 evitó que F. nucleatum se uniera a las células cancerosas, lo que retrasó su crecimiento.

Los investigadores también descubrieron que F. nucleatum aumenta la producción de Anexina A1, atrayendo a más bacterias.

El Dr. Han dijo: «Identificamos un circuito de retroalimentación positiva que empeora la progresión del cáncer«.

«Proponemos un modelo de dos hits, donde las mutaciones genéticas son el primer hit. «F. nucleatum sirve como el segundo golpe, acelerando la vía de señalización del cáncer y acelerando el crecimiento del tumor», dijo.

Luego, los investigadores analizaron un conjunto de datos de secuenciación de ARN, disponible a través del Centro Nacional de Información Biotecnológica de 466 pacientes con cáncer de colon primario.

Sus hallazgos, publicados en línea en la revista EMBO Reports, mostraron que los pacientes con una mayor expresión de Anexina A1 tenían un peor pronóstico, independientemente del grado y la etapa del cáncer, la edad o el sexo.

El equipo de investigación ahora está buscando formas de desarrollar Anexina A1 como un biomarcador para los cánceres más agresivos, y como un objetivo potencial para el desarrollo de nuevos tratamientos para el intestino y otros tipos de cáncer.

Con información de MailOnline