X

Salud

¿Por qué es necesario dormir? Entérate (+detalles)

 

Foto: Europa Press


(Caracas, 6 de marzo – Europa Press).- ¿Por qué duermen los animales? ¿Por qué los humanos “desperdician” un tercio de sus vidas durmiendo? A lo largo de la evolución, el sueño se ha mantenido universal y esencial para todos los organismos con un sistema nervioso.

Pero la razón por la que los animales duermen, a pesar de la continua amenaza de los depredadores, sigue siendo un misterio y está considerada entre las preguntas más grandes sin respuesta en las ciencias de la vida.

En un nuevo estudio, publicado este martes en la revista ‘Nature Communications’, los investigadores de la Universidad Bar-Ilan, en Israel, revelan una función novedosa e inesperada del sueño que creen que podría explicar cómo el sueño y las alteraciones del sueño afectan al rendimiento cerebral, el envejecimiento y diversos trastornos cerebrales

Lea también: Estudio demuestra cómo la profundidad del sueño afecta al cerebro (+detalles)

Usando técnicas de imágenes de lapso de tiempo en 3D en el pez cebra vivo, los investigadores pudieron definir el sueño en una resolución de un solo cromosoma y demostrar que las neuronas individuales requieren el sueño para realizar el mantenimiento nuclear.

El daño en el ADN pueden provocarlo muchos procesos que incluyen radiación, estrés oxidativo e incluso actividad neuronal. Los sistemas de reparación de ADN dentro de cada célula corrigen este daño. El trabajo actual muestra que, durante la vigilia, cuando la dinámica cromosómica es baja, el daño en el ADN se acumula constantemente y puede alcanzar niveles peligrosos.

La función del sueño es aumentar la dinámica de los cromosomas y normalizar los niveles de daño del ADN en cada neurona. Aparentemente, este proceso de mantenimiento del ADN no es lo suficientemente eficiente durante el periodo de conexión de la vigilia y requiere un periodo de inactividad sin conexión con una entrada reducida en el cerebro para que ocurra.

“Es como un bache en el camino”, dice el profesor Lior Appelbaum, del Centro de Investigación Cerebral Multidisciplinario Gina (Goldschmied) de la Facultad de Ciencias de la Vida y del Centro Multidisciplinario del Cerebro en la Universidad de Bar-Ilan, quien dirigió el estudio. “Las carreteras acumulan desgaste, especialmente durante las horas pico del día, y es más conveniente y eficiente repararlas por la noche, cuando hay poco tráfico”, pone como ejemplo.