X

Salud

Fármaco anti VIH producido en plantas transgénicas comienza pruebas en humanos

imagen: Dreamstime

LONDRES, jul 19 (Reuters) .- Científicos lanzaron un ensayo clínico único, en el que evaluarán una medicina biotecnológica contra el VIH producida mediante el uso de tabaco genéticamente modificado.

La acción marca un avance en el campo emergente de la agricultura molecular, el cual podría brindar una forma más económica de crear vacunas y medicamentos biotecnológicos complejos que los sistemas de producción tradicionales.

El fármaco está diseñado para ser usado como microbicida vaginal para prevenir la transmisión del VIH durante el sexo

Tras la autorización de los reguladores, el anticuerpo monoclonal está siendo evaluado en un estudio pequeño que incluye a 11 mujeres saludables en Gran Bretaña.

El fármaco está diseñado para ser usado como microbicida vaginal para prevenir la transmisión del VIH durante el sexo.

Si el estudio de Fase I resulta exitoso, se realizarán ensayos más amplios y los investigadores prevén que el nuevo anticuerpo, denominado P2G12, sea combinado con otros en un microbicida para ofrecer mayor protección contra el VIH/sida.

El ensayo es un hito para el proyecto Pharma-Planta, lanzado en el 2004 con 12 millones de euros (16,8 millones de dólares) de financiación de la Unión Europea (UE).

estos anticuerpos podrían crearse en plantas con la misma calidad que en las fábricas

En este momento, anticuerpos costosos, como los tratamientos oncológicos de Roche Herceptin y Avastin, son producidos en cultivos celulares dentro de tanques de acero inoxidable.

Los defensores de la agricultura molecular creen que estos medicamentos proteínicos podrían fabricarse de manera más eficiente y económica dentro de cultivos genéticamente modificados, dado que las plantas son productoras extremadamente eficientes de proteínas.

El coordinador del proyecto, Julian Ma, profesor de inmunología molecular de la Universidad de Londres, dijo el martes a periodistas que la autorización para realizar el ensayo era un reconocimiento de que estos anticuerpos podrían crearse en plantas con la misma calidad que en las fábricas.

El anticuerpo que se está evaluando fue descubierto por la firma austríaca biotecnológica Polymun.

los costos de producción serían al menos 10 veces menores que usando biorreactores convencionales

Ma señaló que espera que la tecnología de menor costo podría transferirse a países pobres, brindándoles acceso a medicinas biotecnológicos para tratar el cáncer, la artritis reumatoidea y algunas infecciones, lo que actualmente es “tremendamente costoso”.

Rainer Fischer, jefe de biología molecular y ecología aplicada del Instituto Fraunhofer en Alemania, donde se cultivaron las plantas de tabaco en cuestión, indicó que los costos de producción serían al menos 10 veces menores que usando biorreactores convencionales.

La manipulación genética sigue siendo un tema sensible en Europa, donde existe una fuerte oposición a los alimentos genéticamente modificados.

No obstante, Ma dijo que no espera resistencia del público al uso de plantas sometidas a manipulación genética para desarrollar medicinas, dado que serían cultivadas en invernaderos contenidos y que el tabaco no es parte de la cadena alimenticia.