X

Salud

Beneficios de los anticonceptivos orales combinados en tu belleza

Foto: Salud180

(Caracas, 22 de marzo. Noticias24).- Decidir cuándo embarazarte es tu derecho y los métodos anticonceptivos hormonales son buenos aliados para eso, sin embargo, muchas mujeres se resisten usarlos por temor a los efectos en su salud e imagen. Por suerte, cada vez existen más opciones para evitarlos, entre ellos los anticonceptivos orales combinados (AOC), que no sólo previenen un embarazo, además tienen beneficios en tu belleza y salud.

Algunos métodos anticonceptivos hormonales son acusados de causar acné, sin embargo, esto es poco común cuando usas AOC, pues estas píldoras unen las hormonas estrógeno y progestina, lo cual reduce los efectos secundarios. Sin embargo, no todas son iguales, pues incluyen principios activos diferentes.

Según el Dr. Samuel Santoyo, ginecólogo especialista en anticoncepción, aquellas que combinan las moléculas acetato de clormadinona y etinilsestradiol, no sólo tienen una eficacia del 99%, además está documentado que no producen acné, seborrea (cuero cabelludo graso), ni cambios relevantes en el peso o masa corporal, una excelente noticia si cuidas tu figura.

Otro de los grandes temores es que su uso provoque cáncer, sin embargo, los estudios desmienten esta creencia, así lo dice el onco-ginecólogo Miguel Ángel López Valle. Según el especialista, anticonceptivos orales no aumentan el riesgo de cáncer en general y en el caso del cáncer de mama, además no influyen en la duración o edad de inicio. En contraste, sí ayudan a reducir el riesgo relativo del cáncer de ovario, pues según el tiempo de uso ofrecen una protección de 20% a 50%.

De hecho, existe un nuevo hallazgo sorprendente relacionado con los AOC, pues gracias a su capacidad para regularizar el ciclo menstrual no sólo reducen el dolor de tu periodo, además se han empezado a usar para tratar problemas de infertilidad, una increíble noticia para aquellas mujeres que desean embarazarse y una forma de desmentir el mito de que su uso causa problemas de este tipo.

La importancia de los métodos anticonceptivos

Decidir sobre tu cuerpo y sexualidad, así como tener acceso a la información y los diferentes métodos anticonceptivos, es tu derecho en cualquier etapa, pues esto te permite cumplir tus planes y metas, así como elegir el mejor momento para tener hijos; sin embargo, es de especial importancia en el caso de los adolescentes.

Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México el embarazo no planeado es de 48.5% en el grupo de adolescentes (15 a 19 años), 12 puntos por encima de la media nacional (36.4%), mientras que en mujeres jóvenes (20 a 24 años) es de 38.3%.

Dada el alza en el embarazo adolescente, al grado de convertirse en un problema de salud pública, es importante la información y uso de anticonceptivos para evitar no sólo que sus planes de vida cambien o se detengan, sino las complicaciones a la salud derivadas del embarazo.

Elegir un método anticonceptivo es una decisión personal que debes tomar de la mano de tu médico, pues existen contraindicaciones e interacciones para cada uno, según tu estado de salud y medicamentos que usas. Sin embargo, es bueno saber que existen opciones como los anticonceptivos orales combinados, que además cuidan otros aspectos de tu salud.

Con información de Salud180