X

Salud

¿Qué es la Calima y cómo afecta la salud de las personas?

Foto:Referencial / El Time

(Caracas, 10 de abril. Noticias24).-La Calima es un fenómeno meteorológico que consiste en la presencia de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena.

Lea también: Atención! Sabías que llorar por tu ex te hace bajar de peso

La calima o también llamada Calina afecta nuestra salud, sobre todo a nivel respiratorio ya que causa irritación en las mucosas.

Existen Dos tipos de Calima:

-La calima tipo “A”: Cuando se forma por efecto del polvo, sales (sodio) o elementos presentes en el ambiente
-La calima tipo “B”: Si hay episodios de contaminación o incendios forestales, son los llamados eventos especiales.

¿Cómo la Calima afecta a la salud?

Las principales consecuencia de la Calima en la salud es que aumenta los problemas respiratorios e irritación de las mucosas, por ejemplo: obstrucción nasal, picor en los ojos y tos. Si la calima es persistente y su densidad abundante, pueden aparecer pasados unos días broncoespasmos (dificultades serias para respirar), dolor torácico y asma. Además, pueden desencadenarse crisis de ansiedad.

¿Cómo evitar enfermarse con la Calima?

Mantener las ventanas cerradas, usar mascarillas. Si tenemos que salir al exterior, evitar el ejercicio al aire libre e ingerir abundantes líquidos, en especial niños y ancianos, para evitar la deshidratación.

La Calima en Venezuela

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez explicó que en Venezuela se incrementó la presencia de Calima de tipo «A» y «B» en este año 2019 por la razón ya que febrero y mayo son los meses más secos para la mayor parte de Venezuela.