X

Salud

Conoce el raro síndrome que te hace pensar que hueles mal (+detalles)

Foto: El diario.es

(Caracas, 11 de abril. Noticias24) -Probablemente hayas escuchado de un amigo o alguien cercano a ti que sienta que huele mal, y es que esto no es tan falso como se piensa. Mucho más allá de creer que la persona es maniática, se ha demostrado que esto es un síndrome.

Lea también:¡Entérate! Este anestésico podría borrar los recuerdos traumáticos

Se llama Síndrome Referencial Olfatorio (SRO), es totalmente extraño, pero existe. Según unas publicaciones recientes de Actas Españolas de Psiquiatría sugiere que este síndrome es una de las variedades del tipo somático del trastorno delirante.

La persona que presenta SRO tiende a sentir que de su organismo viene un olor totalmente desagradable y los que le rodean le pueden advertir. Cabe destacar que el primer reporte fue en el año 1891.

Este síndrome también está definido como un trastorno mental que genera preocupación, ansiedad y vergüenza para quien lo padece. Los olores que esta persona puede percibir son los siguientes:

*Olores axilares
*Heces u orina
*Flatulencia
*Halitosis (mal alineto)
*Olores genitales
*Transpiración.

Es evidente que estos olores son corporales, pero para quienes tienen este síndrome los olores tienden a ser más fétidos e intensos. El sentimiento más común es la de vergüenza en un 75%. Pero esto no es todo estos casos son alarmantes ya que el 30% de los pacientes llegó a ejecutar un intento suicida.

Además de ello más del 50% ha requerido hospitalización psiquiátrica. Por los momentos las causas se desconocen. Los síntomas más comunes son: comportamientos repetitivos, problemas para socializar en el día a día, comorbilidad con otros trastornos (depresión y ansiedad), interpretación errónea del comportamiento de los demás y, claro, quejas sobre el propio olor.

Con información de Sumédico