X

Salud

Conozca algunos de los diferentes tipos de prótesis (+infografía y fotos)

Infografía: DPA

LONDRES (dpa) – El atleta corre por la pista. De un lado se ve su pierna sana. Del otro, una especie de pierna sustituta, una prótesis. Personas con prótesis que logran hacer pruebas fantásticas son algo normal en los Juegos Paralímpicos, que se disputaron en Londres. Uno de los atletas más conocidos es el sudafricano Oscar Pistorius.

En los Paralímpicos compiten miles de deportistas discapacitados. Algunos son ciegos. Otros usan silla de ruedas o tienen un brazo o una pierna artificial. Pero también hay muchas personas fuera del mundo deportivo que viven con una prótesis, al faltarles una parte del cuerpo, como una mano, tal vez por un accidente. En particular en las guerras quedan muchas personas mutiladas y requieren de prótesis para recuperar su capacidad de movimiento.

Estas prótesis tienen que ser capaces de hacer movimientos muy diversos. Una de rodilla tiene que cumplir básicamente dos funciones en forma alternada: por un lado debe mantenerse firme cuando se apoya el pie, caso contrario se caería la persona. Pero al subir una escalera o sentarse, tiene que poder ser flexionada.

Pequeños sensores en la prótesis se comunican con una minicomputadora. Estos sensores detectan por ejemplo la presión ejercida sobre la pierna. Reconocen así cuando la persona la levanta. La computadora recibe la información y ordena a la prótesis flexionar la rodilla.

Las prótesis deben ajustarse exactamente a la persona que las utiliza. Es por eso que suelen fabricarse a medida para su usuario. Una prótesis de pierna calza tan bien sobre el muñón del muslo que se sostiene sola, sin necesidad de elementos de sujeción.

“Llevar una pierna artificial de este tipo no es doloroso”, explica el médico experto en prótesis Robert Roedl. Y tampoco es pesado. Una prótesis de pierna pesa aproximadamente lo mismo que una pierna normal. “La prótesis se siente como si se tuviese puesta una bota”, dice Roedl. Este experto sabe de lo que habla: él mismo también usa una prótesis de pierna.

Muchas prótesis son invisibles y otras innecesarias

Foto: Julian Stratenschulte/dpa

Millones de personas en todo el mundo utilizan prótesis. En muchos casos permanecen invisibles a la vista de los demás. Así, mucha gente mayor utiliza una dentadura postiza, que no se distingue de los dientes originales. Otros poseen una prótesis de cadera o rodilla, que les ha sido incorporada en una operación.

También existen prótesis que no son imprescindibles, sólo estéticas, como las de la yema de un dedo o de una oreja, o bien las prótesis mamarias, con las que algunas mujeres se agrandan los pechos.

¿Sabías que ya existían prótesis hace miles de años?

Foto: Jan Woitas/dpa

¿Sabías que ya existían prótesis hace miles de años? Los arqueólogos descubrieron una momia egipcia que tenía un dedo gordo del pie de madera. Si no le hubiesen colocado esa prótesis al faltarle el dedo, le habría sido muy difícil caminar a esa persona que vivía en el Antiguo Egipto y que fue momificada después de su muerte.

Pero también en la Edad Media se utilizaron prótesis, por ejemplo en Europa. Un caballero alemán, Goetz von Berlichingen, perdió la mano derecha de un cañonazo en una batalla, hace unos 500 años.

Para poder volver a empuñar la espada, se hizo fabricar una mano de hierro, con dedos articulados, que calzaba desde el codo. Como formaba parte de su armadura, no se notaba la prótesis. Pero Goetz, que combatió en innumerables batallas, se hizo célebre como “el caballero de la mano de hierro”.