X

Salud

Científicos explican la relación entre el estrés prolongado y la depresión

(Caracas, 20 de septiembre, Noticias24).- Este jueves, el diario español ABC.es publicó un artículo donde se explica la relación entre los períodos prolongados de estrés y los estados de depresión.

La investigación, publicada en la revista Nature reseña que ante una situación de estrés, se incrementa la actividad cardiaca, aparece sudoración en las manos y la boca se seca. Cuando este estrés se mantiene en el tiempo, la situación se vuelve crónica y puede desembocar, entre otras patologías, en una depresión.

Asimismo, los científicos aseguran que cuando el estrés es agudo o puntual, se produce la secreción del neurotransmisor CRH (hormona liberadora de corticotropina). Esta molécula provoca la liberación de dopamina, comúnmente asociada con el sistema cerebral del placer.

Sin embargo, las investigaciones arrojan que “tras el estrés prolongado, esta función reguladora de la CRH se pierde, y no se libera más dopamina, lo que puede conducir a la depresión. La función no vuelve a recuperarse en meses”.

Con información de Daily Mail