X

Salud

BBC Mundo: en lugar de curar, los analgésicos causan más dolor de cabeza

Foto: ANTONIO SCORZA / AFP

(Londres, 20 de septiembre. BBC Mundo).- Muchas personas podrían estar sufriendo dolores de cabeza que son “totalmente prevenibles” y que son causados por tomar demasiados analgésicos, afirman científicos.

Quienes sufren dolor de cabeza pueden verse atrapados en un “círculo vicioso” de consumo de medicamentos para el dolor que posteriormente causa más dolores.

La advertencia fue hecha por el Instituto Nacional para Salud y la Excelencia Clínica (NICE), el organismo que regula el consumo de fármacos en el Reino Unido.

Existen más de 200 tipos distintos de dolores de cabeza, incluidos la migraña y el dolor de cabeza común causado por tensión.

Según los científicos, el dolor que surge cuando se utilizan medicamentos en exceso es similar al dolor por tensión o a una migraña. Pero su causa son los medicamentos.

El reportaje de BBC Mundo amplía que:

No se tienen datos precisos sobre la incidencia de este trastorno pero estudios en varios países muestran que entre 1 y 2% de la población se ve afectada.

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud son de 5%.

Aunque los analgésicos son la respuesta inmediata de muchas personas que sufren dolor de cabeza, esto podría estar provocando que el paciente se sienta peor.

El profesor Martin Underwood de la Escuela Médica de Warwick en Inglaterra, quien dirigió el panel de NICE, expresa que “esto puede terminar convirtiéndose en un círculo vicioso en el que tu dolor empeora y tú tomas más analgésicos y entonces su dolor se vuelve aún peor y así sucesivamente”.

Alternativas

Los científicos no saben exactamente porqué los analgésicos tienen este efecto en el cerebro.

Se piensa que la mayoría de las personas afectadas comienzan con un dolor común tipo de tensión o migraña. El dolor entonces empeora y la persona se cura en su casa tomando analgésicos.

El doctor Manjit Matharu, neurólogo del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía en Londres, expresa que hay un punto de inflexión a los 10 o 15 días de usar fármacos para el dolor cada mes cuando los medicamentos se vuelven un problema.