Cáncer de mama: Cuatro tipos distintos de enfermedad

Foto: BBC MUNDO

(Caracas, 24 de septiembre. Noticias24).- Varios equipos científicos en Estados Unidos realizaron un estudio publicado en la revista Nature donde comunican que hay cuatro tipos de Cáncer de mama.

Los especialistas ofrecen nueva información sobre los mecanismos detrás de cada tipo de tumor, los cuales serán importantes para el tratamiento de la enfermedad.

Los estudios indican que los tumores de mama y los ováricos al tener los mismos orígenes genéticos, podrían ser tratados con los mismos medicamentos.

Expertos utilizaron los datos provenientes del proyecto Atlas del genoma de Cáncer de los institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Luego de realizar el estudio de 825 tumores de pacientes con cáncer de mama, descubrieron que existen cuatro subtipos primordiales de dicha enfermedad cada uno con su propia biología y su propio panorama de supervivencia y a pesar de ser conocidos resultaron ser los cuatro principales: HER2 – enriquecido (HER2E), luminal A (LumA), Lumina B (LumB) y de tipo basal.

Durante los estudios encontraron que hay grandes similitudes genómicas, entre los tumores tipo basal ( que es la forma más letal de la enfermedad) y los tumores ováricos. Según los científicos comparten los mismos tipos y frecuencias de mutaciones genéticas, lo que indica que pueden ser tratados con los mismos fármacos que detienen el crecimiento de sus vasos sanguíneos para parar el suministro de sangre al tumor y la misma composición de quimioterapia.

Los análisis de la investigación reflejan que la evolución de cada subtipo de tumor llevan al avance de la enfermedad. Es por esto que el conocimiento de las mutaciones contribuyen en la mejora de las terapias para la enfermerdad.

El doctor Perou agrega que “este estudio nos ofrece ahora un marco casi completo de las causas genéticas del cáncer de mama, lo cual impactará significativamente la medicina clínica en los próximos años”.

De estos cuatro principales tipos de Cáncer, cada tumor individual parece estar controlado por sus propios cambios genéticos, es por esto que científicos indican que será necesario desarrollar muchos más medicamentos para poder tratar cada tumor con una medicina “hecha a la medida”.

Con información de BBC MUNDO