X

Salud

El mito «gordo pero feliz» es desmentido por un grupo de investigadores españoles

(Caracas, 27 de septiembre – Noticias24).- El Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid ha realizado una investigación en la que el mito «gordo pero feliz» ha caído estrepitosamente de acuerdo a los resultados arrojados.

El 31% de los pacientes con obesidad presentaron trastornos de ansiedad y el 35% trastornos depresivos, según indicó Francisco Javier Quintero, integrante de la investigación.

En ese orden de ideas, Quintero explicó que «el 17% presentaba antecedentes de haber padecido un trastorno ‘clásico’ de la alimentación, como son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa; y algo más de un 10% evidenció haber padecido un trastorno en el control de los impulsos».

«Un 20,4% de pacientes tenía un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (Tdah), cifra 5 veces superior a la esperada en la población general», señaló Quintero, al mismo tiempo que precisó que el 62% de los pacientes intentaron hacer dieta al menos cinco veces en su vida pero sin ningún efecto.

«Un 20,4% de pacientes tenía un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (Tdah)»

El investigador manifestó que los antecedentes presentados han llevado a uno de cada dos pacientes a recurrir a los psicofármacos, prescritos desde la atención primaria.

La investigación se inició hace cinco años y los análisis hace tres partiendo de que no todas las obesidades son iguales y en el que han participado 100 pacientes. Sin embargo, en la actualidad han participado 200 personas.

Quintero subrayó que la obesidad se ha convertido en un problema de salud de primera magnitud «en muchos casos terriblemente resistente a las intervenciones convencionales», como por ejemplo las dietas. «Son muchos los factores que actúan sobre un paciente que sobrepasa su peso saludable», dijo.

«En el Hospital Universitario Infanta Leonor se ha organizado un programa entre los servicios de Endocrinología y Psiquiatría para que, juntos, podamos entender mejor la complejidad de estos pacientes y, con ello, buscar las soluciones más eficaces«, indicó Quintero.

Con información de ABC