X

Salud

Conozca el verdadero origen del miedo: generador de histerias, incultura y guerras

(Caracas, 10 de octubre, Noticias24).- Todo ser humano sin excepción ha sentido alguna o muchas veces esa sensación sobrecogerdora que paraliza, impide generar reacciones y causa sofocos e incluso crisis nerviosas. Se trata del miedo.

Un artículo de la National Geographic explica en qué consiste exactamente este sentimiento, que según su base biológica, sería el responsable de hacernos conscientes de los peligros extremos y dispara alarmas necesarias para la supervivencia.

Según la publicación el proceso de captación es el siguiente:

Primero los sentidos captan el foco de peligro, pasando a ser interpretado por el cerebro , y de ahí pasa a la acción el sistema límbico. Éste se encarga de regular las emociones de lucha, huida, y ante todo, la conservación del individuo. Además de todo esto, también se encarga de la constante revisión de la información dada por los sentidos, incluso cuando dormimos, para poder alertarnos en caso de peligro. Cuando esto ocurre, se activa la amígdala, que se encarga de desencadenar todo el sistema del miedo, y entonces nuestro cuerpo pasa a sufrir las siguientes reacciones:

Aumento de la presión arterial

-Aumento de la velocidad en el metabolismo

-Aumento de la glucosa en sangre

Detención de las funciones no esenciales

-Aumento de adrenalina

-Aumento de la tensión muscular

Apertura de ojos y dilatación de pupilas

Por otra parte, según reseñó el diario ABC.es, los científicos explican que el miedo también puede ser social y político, pues muchos regímenes y gobiernos lo han aplicado a lo largo de la historia como instrumento para sostener el poder. La misma situación ocurre con las religiones, las cuales a fin de mantener unas creencias o lineamientos de carácter dogmático y moral han infundido el miedo en los feligreses.

Con información de ABC.es