“No permitan que nadie les inyecte nada en su cuerpo si no es un médico” capacitado

Video: Televen, 25 de octubre de 2012

(Caracas, 25 de octubre. Noticias24) – El médico y secretario de la Sociedad de Cirugía Plástica de Venezuela, Gabriel Obayi, hizo un llamado a los venezolanos que desean realizarse algún tratamiento estético a que “no permitan que nadie les inyecte nada en su cuerpo si no es un médico” capacitado.

Asimismo, comentó que está “prohibido inyectarse cualquier cosa en la piel para rellenar, agrandar o disminuir” las zonas que deseen modificar.

Estas declaraciones las ofreció en el programa “Entre Periodistas”, transmitido por Televen, cuando analizaba el uso indiscriminado de los biopolímeros o células expansivas y los efectos que éstos han tenido sobre los seres humanos.

Explicó que “lo que está sucediendo es que ahora hay muertes, ya se ha convertido en un problema de salud pública, hay personas que lo siguen haciendo a pesar de que está prohibido y no sabemos cómo ingresa al país este producto, cómo se nacionaliza, cómo se permite que entre”.

Dijo que la Sociedad de Cirugía Plástica de Venezuela “estamos en una mesa de discusión en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con la viceministro de Salud y muchos entes implicados: el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Cicpc, la Defensa del Niño, Niña y Adolescente, para crear una resolución que prohiba” el uso de estas sustancias.

“Ya se ha convertido en un problema de salud pública porque hay personas muertas y porque se sigue colocando (…) Vamos a buscar ahora a través de esta resolución que prohiban las publicidades“, añadió.

Manifestó que el uso de esta sustancia “se ha convertido en una moda y cada vez más personas lo hacen (…) También es una cuestión de competencia, como sucede con los implantes mamarios, ocurre con los biopolímeros que la gente quiere más y pone en riesgo su vida“.

Recalcó que la Sociedad de Cirugía Plástica de Venezuela “estamos en desacuerdo (con la colocación de biopolímeros) y la resolución del Ministerio que es mucho más decisiva y enfática va a ayudarnos a detenerlos”.

El uso de los biopolímeros puede causar la muerte

Klara Senior, médico estético, indicó que al usar los biopolímeros “lo primero que puede ocurrir es la muerte inmediata del paciente”.

Video: Televen, 25 de octubre de 2012

Añadió que de “los biopolímeros siempre, desde que hice medicina estética en 1197 y 1998, en Medellín, se hablaba de los riesgos de colocar este producto y el riesgo de tener granulomas” en el cuerpo.

“Es una campaña que tiene más de 10 años (…) es muy dura para informarnos y hay mucha gente implicada. Es un negocio muy grande”, comentó cuando explicaba que el uso de esta sustancia puede traer consecuencias “mediatas o tardías y puede generar infecciones en el momento por una bacteria de piel o infecciones por micobacterias atípicas”.

Señaló que “hay unos cambios locales como el enrojecimiento locales, fiebre de origen desconocido, o reacciones atípicas en diferentes zonas del cuerpo”.

“Hay algunos casos en los que no sucede nada, pero no es garantía, ya que puede suceder en 5 ó 10 años. Puede que no mueras en el momento, que no se infecte, pero aparecerá una especie de celulitis y puede haber una migración del producto a algún lado”, recalcó.

Los cambios estéticos “a veces tiene que ver con la baja autoestima”

Isbelia Segnini, psicóloga, manifestó que “las personas cuando se hacen todo este tipo de procedimientos quieren supuestamente mejorar su estética, su imagen corporal“.

Video: Televen, 25 de octubre de 2012

Indicó que los cambios estético “a veces tiene que ver con la baja autoestima, con necesidad de recuperar a su pareja porque ha sido abandonada o porque están teniendo contacto con otras personas más jóvenes. En las (mujeres) jóvenes es común para identificarse con el grupo” en el que se desenvuelven.

“Venezuela es uno de los países donde más se realiza este tipo de procedimientos estéticos. Cuando la mujer llega con la cajita de las prótesis y se la entrega al cirujano, pareciera que hay un chip de como comportarse porque cambia la forma de mirar, de sentarse, de vestirse, de hablar y empieza un proceso de transformación psicológica-física que muchas veces es positivo, pero si no se mide las consecuencias” los resultados pueden ser fatales.

La especialista dijo que “todos (los especialistas) debemos ir en equipo por la salud del paciente. Lo que está pesando es problema de autoestima e inseguridad y de competencia social“.

“Una adolescente que le pida a los padres que le regale la prótesis mamaria, no debe hacerlo, porque está en pleno desarrollo. Acompáñenlo de valores y principios, porque la belleza se acaba”, reiteró.